No importa la cantidad de RAM que tenga tu smartphone Android. Ni los núcleos de su CPU. Ni la memoria Flash. Tarde o temprano, se volverá más lento y dejará de funcionar como la seda. ¿El motivo? Con el paso del tiempo, el rendimiento de tu dispositivo baja a base de instalar aplicaciones, juegos, etc.

Pero para eso están las tareas de mantenimiento. Sea cual sea el dispositivo afectado, en este caso Android, podemos acudir a diferentes opciones del sistema operativo para hacer un poco de limpieza y hacer que su funcionamiento sea más rápido. Puede que no logremos volver a la velocidad de los primeros días, pero notarás una mejoría.

Como ocurre con los magos, todos tenemos nuestros trucos. Los hay para todos los gustos, más rápidos, más elaborados… Veamos los más importantes y básicos para lograr el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

No es broma, reinicia

Primer consejo. ¿Hace tiempo que tu Android va más lento que de costumbre? La solución más sencilla y rápida, reiniciar el dispositivo.

Un smartphone suele estar siempre encendido. Como mucho, lo silenciamos por la noche. En parte, está diseñado para rendir correctamente en ese estado, siempre activado. Incluso funciona con normalidad mientras cargamos su batería.

Pero reiniciar tu Android de vez en cuando ayudará a que haga un poco de limpieza interna y funcione algo mejor. Al reiniciar un dispositivo Android, cierras procesos y aplicaciones, incluso las que se quedaron colgadas. Al iniciar de nuevo el dispositivo, todo volverá a ponerse en marcha. Puede que no se obre el milagro, pero sí verás cierta mejoría.

Actualizar el software

Ahora vayamos al meollo. Una de las tareas que también ayuda a agilizar tu smartphone Android es la de actualizar el software instalado. Por un lado, actualizar las aplicaciones y juegos desde Google Play hará que se cierren y vuelvan a arrancar de forma limpia. Además, las actualizaciones suelen traer mejorías al rendimiento.

También es importante actualizar Android. Cada nueva versión suele traer correcciones de errores y un mayor rendimiento en dispositivos nuevos y viejos. Puedes comprobar las actualizaciones de Android desde Ajustes > Sistema > Ajustes avanzados > Actualización del sistema.

Otra bondad de actualizar Android es que se cerrarán procesos, se limpiarán cachés y se realizarán otras tareas internas que “limpiarán” Android para que rinda mejor.

Funciones decorativas

Si tu teléfono Android tiene ya unos años, es posible que su rendimiento se haya visto reducido debido a las nuevas opciones que trae Android para dispositivos nuevos pero que en uno más viejo puede ocasionar problemas o que vaya más lento.

Banner Disney+

Actualizar Android tiene sus ventajas, como dije en el apartado anterior, pero por contra, también trae sorpresas como nuevos elementos que entorpecen el buen rendimiento de un smartphone modesto.

Entre estos elementos superfluos que quedan muy bien pero podemos prescindir para acelerar Android, destacan las animaciones. Son efectos visuales que se activan al movernos entre aplicaciones, abrir menús, etc. Podemos cambiar la velocidad de las animaciones pero, para mejorar el rendimiento, es mejor desactivarlas.

Para desactivar las animaciones debemos ir a Ajustes > Opciones de desarrollador. Por defecto no puedes ver este menú. Para verlo, deberás ir a Ajustes > Acerca del dispositivo > Información del software y pulsar siete veces en Número de compilación. Verás Opciones de desarrollador. Si quieres verlo siempre, activa la opción Activado.

Desde ese menú podrás desactivar las tres opciones relacionadas con las animaciones: Escala de animación, Escala de animación de transición y Escala de duración del animador.

Desinstalar aplicaciones

Otro aspecto que influye en el rendimiento de tu smartphone Android es que tengas la memoria repleta de archivos y/o aplicaciones o juegos. No está de más repasar qué apps y juegos tienes instalados y desinstalar desde Google Play aquellos que tienes abandonados.

Está bien probar nuevos juegos y aplicaciones, pero si hace mucho que no los abres, por algo será. Mira en Google Play qué apps usas menos y elimínalas. Ganarás en espacio y mejorará el rendimiento de Android.

Limpiando Android

Además de desinstalar aplicaciones y juegos, puedes borrar la caché de esas apps o del propio Android. Basta con ir a Ajustes > Aplicaciones y entrar en cada una de las aplicaciones y juegos instalados. Dentro de cada ficha, accede a Almacenamiento y así verás las opciones Borrar almacenamiento y Borrar caché.

Eliminando la caché podemos lograr que las aplicaciones más usadas corran más ligeras y, por ende, mejore el rendimiento de Android.

Si quieres hacer limpieza completa puedes acudir a aplicaciones especializadas que cubren varios frentes. Sin embargo, las versiones más recientes de Android ya facilitan la tarea de lidiar con aplicaciones y archivos. Desde Ajustes > Aplicaciones hemos visto que es posible ver información de apps y juegos y decidir qué quieres hacer con ellas.

Para el almacenamiento, desde Ajustes > Almacenamiento puedes pulsar en Liberar espacio y así ver si hay elementos susceptibles de ser borrados.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito