La elaboración de una saga cinematográfica tan prolífica como el Universo Cinematográfico de Marvel, que lleva veintisiete películas y seis series estrenadas en Disney+, debe de resultar compleja; ya solo por la acumulación de personajes, aventuras, detalles narrativos y el entrelazamiento correspondiente de todo ello. Así, no es de extrañar que se necesiten algunas aclaraciones en Caballero Luna (2022).

Porque la interacción de diferentes mitologías reales en las historias fantásticas de estos superhéroes pueden provocar una contradicción insalvable si no se habla del asunto directamente. Por ejemplo, con las Gemas del Infinito y la creación universal, cuyo origen nos exponen entre el Taneleer Tivan de Benicio del Toro y el Wong de Benedict ídem en Guardianes de la Galaxia (2014) y Avengers: Infinity War (2018).

Tal como nos recuerda Kristen Brown en Screen Rant, el uno dijo que estas poderosas joyas “comenzaron como seis singularidades que existían antes de la creación”, y el otro, que el Big Bang hizo que se convirtiesen “en cristales elementales y los dispersó por todo el universo”; lo que produjo las Gemas como tales, “que controlan el espacio, el poder, la realidad, la mente, el alma y el tiempo”.

Dos génesis contrapuestos por ‘Caballero Luna’

El aprieto radica en que los mitos egipcios, personificados en Caballero Luna por los dioses Khonshu, Ammit y el grupo de los nueve de la Enéada a los que menciona el Steven Grant de Oscar Isaac en el capítulo “The Goldfish Problem” (1x01), chocan frontalmente con este relato. Los miembros de dicho grupo representan “un aspecto diferente de la naturaleza” por separado, “y cinco de ellos fueron responsables de crear el mundo”.

caballero luna enéada gemas del infinito oscar isaac marvel disney+
Marvel Studios | Disney+

Pero, como apunta muy bien Kristen Brown, “esto parece hacer imposible que ambas historias de origen universal sean ciertas”. Y Jeremy Slater debería dejarnos cristalino que “la Enéada es muy diferente en los cómics de Marvel a la mitología egipcia tradicional, tanto por su condición de dioses como por su conexión con el mundo”. Y que, así, “los dioses egipcios pueden coexistir con la explicación del Big Bang para las Gemas del Infinito” en la saga de Marvel.

Quizá no se trate de un inconveniente que se perciba de entrada con demasiada facilidad. Solo aquellos espectadores de Caballero Luna a los que les interese de veras la egiptología estarán al tanto de ello. Si han caído en la cuenta, vaya. No obstante, con el Museo Británico involucrado por el Steven Grant de Oscar Isaac, esta mitología hay que tomársela tan en serio cómo él mismo. Y ya nos encargamos Kristen Brown y nosotros de que la cuestión no pase desapercibida.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: