La primera ocasión en que oímos la voz grave de Khonshu en Caballero Luna (2022) resulta muy inesperada, y ocurre en una escena del capítulo “The Goldfish Problem” (1x01) con una situación que nos desconcierta tanto como al protagonista, el pobre Steven Grant de Oscar Isaac. Y, más tarde, nos enteramos de que quien habla es el dios egipcio que ha convertido a Marc Spector en su avatar.

En la mitología, el significado de su nombre es “viajero” y, como se trata de la divinidad de la Luna, está relacionado con el desplazamiento de la misma a través del cielo nocturno. Se le suele representar con cabeza de halcón, que es lo más parecido a su aspecto en los cómics y la miniserie del Universo Cinematográfico de Marvel, creada por el estadounidense Jeremy Slater. Pero, en verdad, no siempre.

Se le ha visto mucho como un joven con un mechón de pelo a un lado, collar ritual, cayado pastoril y mayal osíricos. El templo de Karnak se centró en él mientras era construido durante el periodo ramsésida (1292-1189 a. e. c.), y su culto se extendía entre las ciudades de Tebas, Menfis, Hibis y Edfu. Así que no es de extrañar que el veterano actor F. Murray Abraham aceptarse ponerle voz para Marvel y Disney+.

Un actor veterano para el dios Khonshu de ‘Caballero Luna’

Aunque su carrera interpretativa hasta Caballero Luna empezó con el Clyde de El detective y la doctora (1971), no intervino en obras importantes hasta su detective Partner en Serpico (1973), el mecánico de La pareja chiflada (1975) o su policía en Todos los hombres del presidente (1976), galardonada con cuatro premios Oscar. Luego, pudo explayarse por fin como el Omar de El precio del poder (1983).

F. Murray Abraham | 'Homeland', Showtime

Pero la consagración definitiva de F. Murray Abraham llegó gracias a haberse metido en la piel del compositor italiano Antonio Salieri en Amadeus, la película de Milos Forman (1984) sobre Mozart que triunfó en los premios de la Academia de Hollywood, en los que obtuvo la preciada estatuilla por su papel, que solo ha repetido Patrick Stewart en un capítulo de Screenplay (1986-1993) y Peter Macdissi en el filme Virtuoso (2015).

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Y, hasta hablar por Khonshu en Caballero Luna, ha encarnado al Bernardo Gui de El nombre de la rosa (1986), al líder del coro griego en Poderosa Afrodita (1995), al Cyrus Kriticos de Trece fantasmas (2001), a Dar Ada en Homeland (2011-2020) o al señor Moustafa de El gran hotel Budapest (2014). Y le ha brindado su voz también a Jupiter en Isla de perros (2018) y al Grimmel de Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019).