Tarde, pero llegó. La disculpa de Will Smith por el bofetón que le propinó a Chris Rock tardó unas cuantas horas en llegar. Y ha sido a través de las redes sociales del ganador del premio Oscar a mejor actor por su papel en El método Williams. Smith, en el momento de recoger el galardón, ya se dirigió a la Academia del cine. Pero en una suerte de disculpa, no del todo acertada en la que justificaba sus actos tras el amor y la familia, el actor se dejaba fuera al cómico que se burló de la enfermedad que ocasiona la alopecia de Jada Pinkett.

“La violencia, en cualquiera de sus formas, es venenosa y destructiva. Mi comportamiento anoche fue inaceptable e indefendible. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y me equivoqué”, explicaba Will Smith en su cuenta de Instagram. Por su parte, el cómico Chris Rock, que también ocupaba gran parte de las miradas de la crítica al haber traspasado una línea indefendible, ya confirmaba ayer que no presentaría cargos contra el actor. apuntaba, asimismo, que incluso habían hablado en el back stage y aclarado la situación. Pero el mundo no estaba conforme con ello.

En una suerte de debate internacional de machismos tóxicos cruzados, en el que también jugó un papel importante Kirsten Dunst por otra broma machista por parte de Amy Schumer, Will Smith continúa con sus disculpas. “Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero un chiste sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente”, argumenta.

Sobre estos comentarios, de momento, el cómico Chris Rock aún no se ha pronunciado.

La Academia estudia tomar medidas contra Will Smith, pero no serán muy duras

Y mientras Will Smith ya ha publicado sus disculpas públicas, que no está del toco claro que terminen por calar en un público que no suele olvidar estas cuestiones, la Academia sigue su curso. En un tuit que podría tildarse de escueto para el tamaño de la situación, apuntaban que rechazaban la violencia de cualquier tipo. Una línea después, felicitaban a todos los ganadores de la fiesta del cine. De hecho, se pedió a los periodistas asistentes que evitasen preguntar al resto de premiados sobre el suceso.

Sin embargo, y según ha podido adelantar The Hollywood Reporter, el grupo de altos cargos de la Academia se ruinó ayer lunes para tomar una decisión. El grupo de 64 cabezas –las más poderosas del cine y que representan a los 1.000 miembros del grupo– debatiría si adoptaban alguna medida al respecto de lo acontecido con Will Smith y Chris Rock.

¿Podrían quitarle el Oscar al recién galardonado como mejor actor? Es poco probable que esto suceda. Después de todo, la Academia tiene un largo historial de ganadores con conductas reprobables durante su carrera y condenas en firme –muchas de ellas por agresión sexual– por las que no se han tomado medidas. ¿Se podría expulsar a Will Smith de la Academia y rescindir su membresía? También es poco probable. Lo más seguro es que haya un comunicado público y alguna sanción menor al actor ganador del Oscar, pero la Academia es de sobra conocida por mantener un perfil bajo y escurrir el problema hasta que este termine en el olvido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: