Los planes que Twitter tiene para TweetDeck siguen generando tanto interés como incertidumbre. Los más recientes hallazgos de la reputada analista Jane Manchun Wong vuelven a alimentar la teoría de que la próxima versión del cliente de la red social, que llegará con una fuerte renovación, sería de pago. Pero no solo eso, ya que también se ha reavivado el rumor de que podría convertirse en una característica exclusiva de Twitter Blue, la variante de la red social que se ofrece bajo una suscripción mensual. Sin embarog, esto no termina de quedar del todo claro.

Lo que Manchun Wong ha encontrado es una nueva página de registro para TweetDeck que todavía se encuentra en desarrollo. En la misma se puede ver cómo Twitter se enfoca en algunas características puntuales de su aplicación; entre ellas, que la experiencia será libre de anuncios. "Saca más provecho de Twitter, sin el ruido. La interfaz de TweetDeck no incluye publicidades", indica la imagen.

Esto se podría considerar una referencia directa a los planes de Twitter para monetizar la renovada (y largamente esperada) versión de TweetDeck. Ciertamente, no es la primera vez que salen a la luz informaciones relacionadas a este asunto; de hecho, en los primeros meses de 2021 ya habían surgido rumores que ponían esta opción sobre la mesa. Sin embargo, hasta aquí no habíamos tenido más novedades al respecto.

Y como indicamos al comienzo, la posibilidad de que TweetDeck ya no sea gratuito estaría abriendo la puerta a que se convierta en una característica exclusiva de Twitter Blue. Esto también se sustenta en un hallazgo anterior de Manchun Wong, quien en las últimas semanas encontró referencias a esto en el código de la red social. Específicamente, la analista detectó que quienes intentaran acceder a la nueva versión del cliente utilizando cuentas de Twitter convencionales serían redirigidos a una página para registrarse en la versión bajo suscripción.

La renovación de TweetDeck llegaría con un costo

No obstante, la idea de que el nuevo TweetDeck sea exclusivo de Twitter Blue no convence del todo. Es que dicho servicio de suscripción sigue mostrando anuncios en la red social, tanto en la web como en las apps para móviles; por ende, esto es una contradicción a la promesa libre de publicidades que se ha visto en la web en desarrollo del cliente.

Ojo, esto no significa que la historia no pueda cambiar. Tal vez Twitter esté pensando en usar TweetDeck para atraer a aquellos usuarios profesionales que pasan buena parte de su jornada en la red social, pero que hasta aquí no habían encontrado motivación suficiente para pasarse a Blue. Sin embargo, hasta que la compañía no anuncie nada será todo materia de especulación.

Tengamos en cuenta que, desde su lanzamiento, Twitter Blue no se ha destacado por ofrecer nada demasiado extraordinario. Los cambios más importantes que propone esta variante, que cuesta 2.99 dólares por mes, son la opción de utilizar un NFT como foto de perfil, un timer para cancelar o corregir un tuit antes de publicarlo, y algunas modificaciones estéticas no demasiado relevantes.

¿Será TweetDeck la próxima gran apuesta de la red social para ampliar su base de suscriptores? Por lo pronto debemos esperar la confirmación, pero los indicios harían pensar que sí. Mientras tanto, el público sigue aguardando por la muy promocionada renovación total del cliente oficial de Twitter. No olvidemos que la beta se lanzó hace un año y trajo consigo muchas novedades; entre tantas, un diseño hecho desde cero y claramente inspirado en el lenguaje visual que la plataforma ya ofrece en la web y sus apps para iOS y Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: