Nuevo anuncio en el sector de las telco en lo que va de semana. Junto a la fusión de Orange y MásMóvil, Telefónica y Repsol anuncian una joint venture para impulsar el negocio del autoconsumo fotovoltaico. Esta asociación, en la que ambas compañías tendrán un 50% de la participación, estará enfocada a crear soluciones para empresas (grandes y pequeñas), particulares y comunidades de vecinos.

Para Telefónica es otra de las asociaciones estratégicas que se juntan a un historial de diversificación que ha crecido durante los últimos años. Por la parte de la joint venture no es una novedad. Ya acordó una operación similar con Atresmedia para crear contenidos que surtiesen las plataformas audiovisuales de ambas compañías. Por la parte de nuevos mercados, la lista es larga en Telefónica: división de créditos, alarmas de seguridad para el hogar de Prosegur, apps de control parental, o salud online con Movistar Salud. Está claro que Telefónica quiere dejar de ser solo una telco y va a por todas las verticales posibles.

Ambas compañías han aclarado que existirá una tarifa eléctrica ad hoc que se sume al resto de ofertas de las dos entidades

Según el comunicado de la compañía, el acuerdo se centra, hasta este momento, en explorar soluciones que impliquen la experiencia de la conectividad por parte de Telefónica y la de instalaciones de redes por parte de Repsol. La red de clientes es líder en el mercado hasta que la unión de Orange y MásMóvil se formalice, que conforma Telefónica con sus redes fijas y móviles. Así como los 3.700 megavatios de bajas emisiones que controla Repsol. También con una red de 1,35 millones de clientes en España. Ahora mismo en aumento como consecuencia de las ofertas de tarifa plana que combaten el aumento de los precios de la luz por tramo horario. Hoy en 369,75 euros el megavatio/hora.

Ambas compañías han aclarado que existirá una tarifa eléctrica ad hoc que se sume al resto de ofertas de las dos entidades. Especialmente al paquete de Fusión de Telefónica que, precisamente a finales de febrero, anunciaba su evolución para poder acoger toda la nueva oferta de la telco.

¿Cuándo estará disponible? Apuntan a que la oferta comercial estará disponible de aquí a unos meses y podrá ser controlada a través de su propia aplicación. Desde la misma, se podrá controlar el consumo y la instalación eléctrica. Añaden, además, que el nuevo producto de la joint venture contará con su propio equipo gestor independiente de Telefónica y Repsol.

Diversificación y descarbonización, Telefónica y Repsol buscan salida

Es un gran movimiento estratégico que implica un gran cambio para ambas entidades.

Telefónica busca, desde hace tiempo, salir de su zona de confort. Ampliar su oferta comercial a algo más que los servicios propios de una gran compañía telco. Salir de su oferta de red fija y móvil. Además de para no perder clientes –ante una baja masiva de precios en una gran diversificación del mercado–, para explorar nuevas vías de negocio.

Por parte de Repsol, un claro objetivo: la descarbonización de una compañía que, durante décadas, ha centrado su actividad en el petróleo. Tienen el objetivo de alcanzar en 2030 hasta alcanzar los 20 GW instalados, lo que supone un aumento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, objetivo más cercano, quieren llegar a la capacidad instalada de hasta 6 GW.

La unión entre telcos y energéticas, más allá de Telefónica y Repsol, tampoco es una novedad en el sector. Con la salvedad de Orange, sus grandes competidoras también han entrado, a su manera, en el negocio. Vodafone con una filial propia. MásMóvil con Lucera hace unos meses, se hacía con la promesa de la energía barata y dividida por tramos. Esto fue, claro está, antes de los cambios regulatorios y la escalada de precios en el sector.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: