¿Otro personaje gay que Marvel esconde o disimula? Es la pregunta que varios fans se hacen después de ver el primer capítulo de Caballero Luna en Disney+. El esperado estreno de la serie de Marvel que relata las aventuras del héroe vinculado al mundo sobrenatural de Marvel, estuvo lleno de guiños al cómic. También, profundizó en lo que pareció un intento de ampliar el universo del personaje en todas direcciones con un formato mucho más elaborado.

Y fue uno de esos easter eggs lo que llamó la atención de los lectores que conocen la historia en el cómic de Caballero Luna. En una de las escenas puede verse a Steven Grant (Oscar Isaac) encontrar un teléfono móvil en su departamento. Por ahora, el personaje se ha debatido en lo que parece una pesadilla inconexa. No solo sufre de un violento desorden del sueño que le provoca sonambulismo. A la vez debe lidiar con el hecho de encontrarse en situaciones que no puede comprender y sin memoria de lo que pudo haber ocurrido. En medio de un caos semejante, una pantalla llena de llamadas perdidas, puede ser un indicio de interés. Y de hecho, el argumento dedicó varios minutos a mostrar que esconde la pista hacia la vida misteriosa de Grant. 

Es entonces cuando puede leerse los nombres de los que han telefoneado. El nombre de una mujer llamada Layla aparece repetido en, al menos, una docena de oportunidades. También el de alguien llamado Duchamp.

Los fanáticos más antiguos y acérrimos de Caballero Luna (Moon Knight) en el cómic de inmediato reconocieron de quién podría tratarse. De hecho, es un personaje de considerable importancia: Frenchie Duchamp, uno de los amigos más cercanos de Marc Spector. Un mercenario francés abiertamente gay. 

No obstante, en la lista de créditos de la serie no aparece el nombre de Duchamp, por lo que no parece probable que Marvel lo incluya en la serie. La pregunta que se hacen fans es si se trata del enésimo personaje queer de Marvel o Disney que se censura.

Una larga y extraña amistad

Caballero Luna tomó la decisión de analizar al antihéroe a través de sus diferentes personalidades. El primer capítulo mostró a Steven Grant, un vendedor inglés torpe. Pero también, al agresivo, fuerte y violento Marc Spector. Ambas personalidades confluyen en una especie de juego de espejos lleno de elementos simbólicos. Finalmente, Spector termina por salvar el día en una aparición con la que se vincula y muestra su apariencia más brutal: la del avatar de Khonshu, con su ya conocido atuendo blanco y máscara que cubre la mitad de su rostro.

De modo que es evidente que Caballero Luna intenta reconstruir el pasado de Grant/Spector a través de datos tangenciales. Y uno de ellos es sin duda Jean-Paul “Frenchie” Duchamp, el antiguo compañero de Spector. En el cómic es el único amigo del antihéroe y también, de alguna forma, su vínculo con su parte humana. De hecho, en varias oportunidades, ha sido Duchamp el que ha mostrado a Spector la forma de evitar convertirse en un monstruo. De modo que sería lógico que el personaje formara parte del elenco un lugar importante. 

Caballero Luna
Oscar Isaac as Moon Knight in Marvel Studios' MOON KNIGHT. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

Pero Marvel parece haber suprimido por completo el contexto de Spector en Caballero Luna y eso incluye a quienes le rodean. De hecho, Duchamp no es la única ausencia notoria. También lo es la de Marlene Alraune, interés amoroso de Spector en el cómic, sustituida por Layla (May Calamawy), un personaje por completo nuevo. Ahora bien, lo singular que rodea al personaje de Duchamp es que se trata de un elemento clave en los primeros cómics del antihéroe. Su primera aparición fue en Werewolf by Night #32, 1975 y después en su historia de origen oficial, Moon Knight de 1980. A partir de allí, se volvió un punto regular en el cómic. El personaje llegó a ser guardaespaldas de Steven Grant, que en la historia original es la personalidad multimillonaria y enigmática de Spector. 

De hecho, es en este último tramo de la historia cuando Frenchie se declara abiertamente gay. La línea narrativa se explora con inteligencia e ingenio. E incluso, hay una historia completa de contexto que sitúa a Frenchie en pareja. Tan cómodo con su sexualidad como para presentar a Rob, su novio, a Marc Spector. También, como para explicarle que en algún punto, tuvo sentimientos románticos por él y que Marlene estaba al tanto de lo que ocurría. 

Esas ausencias notorias en Caballero Luna

Por supuesto, podría pensarse que en el intrincado universo de Caballero Luna (Moon Knight), la ausencia de un amigo cercano no es del todo importante. Pero si tenemos en cuenta los frecuentes reclamos sobre la representación queer en la franquicia, incluir a Duchamp habría sido de interés y un paso más en el tono, en apariencia, vanguardista de la serie. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Pero no parece que Duchamp se convierta en parte de la historia de Marc Spector antes o después. O mucho menos, la curiosa versión de Grant que es parte del programa. Una ausencia notoria que genera más de una pregunta incómoda. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: