Desde que Apple presentó el Mac mini con chip M1 solo ha recibido elogios por su excelente performance y eficiencia, aunque algunos han criticado la falta de renovación en su diseño. Es que el factor de forma actual no ha sufrido grandes modificaciones en una década, desde que los de Cupertino eliminaron la unidad de lectura de CD y DVD en 2011. Y mientras el mundo espera ansioso que este año se concrete su esperado lavado de cara, que en teoría daría lugar a una estética más minimalista, un modder les ganó de mano a los californianos.

En su más reciente vídeo, Quinn Nelson, de Snazzy Labs, mostró cómo logró que el Mac mini M1 sea "mini" de verdad. Y vaya si lo logró, pues consiguió reordenar el hardware del ordenador de Apple para que quepa en un chasis 78% más pequeño que el original. Para ello debió hacer algunas concesiones, especialmente en la refrigeración; sin embargo, también pudo sumar una característica muy reclamada por los usuarios: el soporte para MagSafe.

El primer punto a abordar por Nelson fue desarmar el Mac mini M1 para analizar sus componentes y cómo trasladarlos a la nueva estructura. Sin dudas, en este punto lo más trabajoso fue liberar las antenas y el botón de encendido; este último, soldado a la placa de plástico ubicada en la parte trasera del equipo. Después se deshizo del ventilador —previa prueba de que el equipo era capaz de arrancar sin tenerlo conectado—, y de la fuente de alimentación de 150 W.

Sin dudas, la gestión de energía ha sido uno de los grandes desafíos de este proyecto. Si tenemos en cuenta que el Mac mini M1 no utiliza más de 68 W cuando se encuentra bajo exigencia, con todos los puertos de entrada y salida en uso, mantener la PSU original en el mod era injustificado (tanto por necesidad energética como por tamaño). La solución elegida no fue la más elegante, pero sí la más funcional. En Snazzy Labs se inclinaron por un cargador de 65 W de un Microsoft Surface, modificado para la ocasión con un cable MagSafe 2; y a la vez dotaron al Mac mini M1 modificado con una placa de alimentación MagSafe 2 de un Macbook Pro 2015, que soporta hasta 87 W.

Un Mac mini M1 'hecho en casa' y 78% más pequeño

Una vez superados los desafíos técnicos internos, Nelson analizó distintas posibilidades para la carcasa exterior. Finalmente optó por una impresa en 3D, aunque bajo un proceso diferente al convencional. Al ya no contar con el ventilador para la refrigeración del dispositivo, se decidió por un diseño semiabierto inspirado en la estética del Mac Pro 2019 con hoyos en los laterales.

Con la colaboración de un ingeniero mecánico, se logró estipular el tamaño necesario para acomodar los componentes y permitir la circulación del aire, un punto clave para la refrigeración pasiva; y así se logró desarrollar una carcasa que es prácticamente 80% más pequeña que la del Mac mini M1 como lo conocemos desde que Apple lo introdujo al mercado.

Una vez finalizado el montaje del hardware, el "nuevo" Mac mini M1 de Snazzy Labs quedó listo y en funcionamiento. La gran duda con respecto a esta modificación es qué tanto afectará la quita del ventilador a la refrigeración del equipo, si se lo tiene continuamente bajo uso intensivo. Sería interesante ver pruebas de rendimiento consistentes para saber si ejercer una gran carga puede llevar a que caliente o pierda performance.

Por lo pronto, quienes deseen experimentar y achicar su Mac mini M1 pueden descargar los archivos necesarios para imprimir su propia carcasa y seguir los pasos para el ensamblaje. Lógicamente, esto no es recomendable para quienes no tienen experiencia en este tipo de mods, y mucho menos para quienes temen que el proceso pueda arruinar su ordenador.

Sería interesante saber qué opina Apple de todo esto; queda claro que no es la primera vez que alguien modifica sus dispositivos y les añade características que no se incluyen originalmente (el iPhone con puerto USB-C, por ejemplo). Por lo pronto, la próxima semana tendrá lugar un nuevo evento de los de Cupertino donde se esperan varias novedades, entre las que se rumora el nuevo Mac mini con Apple Silicon.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: