No muchos directores de cine, los menos, pueden decir que le han entregado al respetable una película de culto con una influencia enorme en la cultura popular y, por si esto fuese poco, innovaciones técnicas para hacer auténticas virguerías audiovisuales. Las estadounidenses Lana y Lilly Wachowski (n. 1965, 1967) están en su derecho de atribuirse mérito semejante por la fundamental Matrix.
El año en que American Beauty triunfaba en los Premios Oscar compitiendo con El dilema o El sexto sentido (Sam Mendes, Michael Mann, M. Night Shyamalan, 1999), la arrebatadora ciencia ficción de las Hermanas Wachowski conseguía cuatro galardones técnicos: por el montaje, el sonido y los efectos visuales y sonoros; es decir, todo aquello en lo que había sido nominada.
Su carrera empezó con el traspié de Asesinos (Richard Donner, 1995), cuyo libreto habían firmado ambas antes de que Brian Helgeland lo reescribiese por completo. Y, además de sus ocho largometrajes, han redactado el guion de V de Vendetta (James McTeigue, 2005), según los cómics homónimos (Alan Moore y David Lloyd, 1982-1989), y crearon la serie Sense8 (2015-2018) con J. Michael Straczynski.
La opinión de la crítica especializada sobre la obra de las Hermanas Wachowski
Los números que muestra la sección de Rotten Tomatoes para los críticos son los siguientes en cuanto a las películas de las Hermanas Wachowski, ordenándolas de mejor a peor:
- Lazos ardientes (1996): nota media media de 7,9 sobre 10 en 48 críticas.
- Matrix (1999): media de 7,8 en 158 críticas.
- Matrix Reloaded (2003): media de 6,8 en 244 críticas.
- El atlas de las nubes (2012): media de 6,7 en 288 críticas.
- Matrix Resurrections (2021): media de 6,2 en 332 críticas.
- Matrix Revolutions (2003): media de 5,3 en 217 críticas.
- Speed Racer (2008): media de 5,2 en 217 críticas.
- El destino de Júpiter (2015): media de 4,5 en 273 críticas.
La opinión de los cinéfilos de Rotten Tomatoes
Acudimos de nuevo a Rotten Tomatoes, pero en esta ocasión para el primer ranking de los filmes de las Hermanas Wachowski según las votaciones de sus usuarios:
- Lazos ardientes: nota media de 4 sobre 5 con más de 25.000 votos.
- Matrix Reloaded: media de 3,7 con más de 250.000 votos.
- Matrix: media de 3,6 con más de 250.000 votos.
- El atlas de las nubes: media de 3,6 con más de 100.000 votos.
- Matrix Resurrections: media de 3,6 con más de 250.000 votos.
- Matrix Revolutions: media de 3,5 con más de 250.000 votos.
- Speed Racer: media de 3,4 con más de 250.000 votos.
- El destino de Júpiter: media de 2,9 con más de 50.000 votos.
La opinión de los cinéfilos de IMDb
Por otra parte, estos son los datos que nos brinda también IMDb sobre la opinión del público:
- Matrix: nota media de 8,7 sobre 10 con 1.839.670 votos.
- El atlas de las nubes: media de 7,4 con 357.818 votos.
- Lazos ardientes: media de 7,3 con 54.415 votos.
- Matrix Reloaded: media de 7,2 con 580.334 votos.
- Matrix Revolutions: media de 6,8 con 500.654 votos.
- Speed Racer: media de 6 con 72.583 votos.
- Matrix Resurrections: media de 5,7 con 200.214 votos.
- El destino de Júpiter: media de 5,3 con 186.445 votos.
La opinión de los cinéfilos de FilmAffinity
Y, para terminar, aquí tenemos la información que nos ofrece FilmAffinity:
- Matrix: media de 7,9 con 193.941 votos.
- Lazos ardientes: media de 6,5 con 5.127 votos.
- El atlas de las nubes: media de 6,4 con 27.549 votos.
- Matrix Reloaded: media de 6,4 con 84.895 votos.
- Matrix Revolutions: media de 6 con 114.446 votos.
- Matrix Resurrections: media de 5,1 con 9.799 votos.
- Speed Racer: media de 4,9 con 9.801 votos.
- El destino de Júpiter: media de 4,4 con 16.483 votos.
Conclusiones sobre lo mejor y lo peor de las Hermanas Wachowski
Por un lado, la crítica especializada considera que Lazos ardientes es la mejor película de las Hermanas Wachowski; igual que los cinéfilos que votan en Rotten Tomatoes. En cambio, los de IMDb y FilmAffinity opinan que ese honor debería otorgarse a Matrix.
En cambio, esta francamente inesperada falta de unanimidad no se repite con el peor filme de las dos directoras, pues tanto los analistas como los espectadores según la información de las tres páginas sobre cine apuntan hacia El ascenso de Júpiter.