El pasado 23 de marzo tuvo lugar una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional. Esto no es algo extraño, puesto que son bastante frecuentes. Solo en lo que va de 2022 ya se han realizado tres. No obstante, esta fue especial por dos motivos. Por un lado, por las tensiones que están teniendo lugar ahí arriba a causa de la invasión a Ucrania. Por otro, porque, por primera vez, se ha logrado captar en una astrofotografía desde la Tierra a los dos astronautas que la protagonizaron.
Se ven como dos puntitos. Pero, aun así, hay que ser muy buen astrofotógrafo para captar esos dos puntitos. Por eso, la imagen tomada por el alemán Sebastian Voltmer es digna de los mejores elogios.
Otro detalle bonito sobre esta imagen es que fue tomada en Sankt Wendel (Alemania), la ciudad natal de uno de los dos astronautas que realizaron la caminata espacial: Mathias Maurer. De hecho, si bien su compañero, Raja Chari, sí que había realizado otra apenas una semana antes, para Maurer era la primera vez que caminaba fuera de la Estación Espacial Internacional. Por eso, le habrá hecho mucha ilusión saber que alguien inmortalizó el momento justo desde el lugar en el que nació, 340 kilómetros por debajo de sus pies.
Lo que la astrofotografía no captó de la caminata espacial
La misión de Maurer y Chari en esta tercera caminata espacial de 2022 fue realizar algunas tareas de reparación y mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.
Principalmente tuvieron que reemplazar una de las cámara externas, colocar un nuevo cable de alimentación en el módulo Columbus e instalar unas mangueras asociadas al radiador que evita que las instalaciones alcancen temperaturas inadecuadas.
La astrofotografía es tan buena que se llega a identificar la nueva cámara. Aunuqe, lógicamente, no se ven el resto de detalles, como tampoco se distinguen los pequeños incidentes que tuvo Maurer en su estreno. Y es que, si bien su vida no llegó a correr peligro, tuvo algunos momentos de tensión, sobre todo al principio. Esto se debió principalmente a algunos problemas con su cámara y su iluminación, pero sobre todo por la acumulación de agua en su casco. En su caso no fue grave, pero ha habido astronautas que han vivido situaciones dramáticas por este mismo motivo. Por ejemplo, Luca Parmitano, de la ESA, casi se ahoga en 2013.
Por suerte, al final todo fue bien y, tras 6 horas y 54 minutos, los dos astronautas habían finalizado con éxito su caminata espacial, dejando además una bonita astrofotografía para la posteridad.
Tensiones en la Estación Espacial Internacional
Esta astrofotografía única llega en un momento único, pero por motivos bastante menos amables que la imagen. Las tensiones entre la agencia espacial rusa (Roscosmos) y sus homólogas internacionales son cada vez mayores en la Tierra, por lo que muchos temen que se resientan también en la Estación Espacial Internacional, donde a día de hoy hay astronautas de la NASA y la ESA junto a cosmonautas de Roscosmos.
Incluso se ha llegado a temer por la vuelta a Tierra del astronauta Mark Vande Hei, que tendrá lugar, si todo va bien, mañana, 30 de marzo. Y es que hubo un momento en que Roscosmos amenazó con negarse a traerle a casa. En estos momentos solo sería posible con un cápsula Soyuz, propiedad de Rusia, por lo que sí que podrían hacerlo. Además, viajará con los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov y aterrizará en el Puerto Espacial de Baikonur, de Kazajistán, propiedad de Roscosmos.
Afortunadamente, tras esas primeras amenazas aseguraron que todo era broma y que traerán a Vande Hei sin problema. Habrá que esperar a ver qué ocurre mañana. Con suerte, el estadounidense regresará según lo previsto. Y así, tras 355 días en el espacio, podrá ver por fin la Estación Espacial Internacional desde abajo. Tal y como la veía Voltmer cuando sacó su astrofotografía de la última caminata espacial.