Los servicios de ubicación de Android pueden resultar de gran ayuda cuando necesitamos encontrar sitios cercanos. Además, de vez en cuando también ayuda a los anuncios dentro de las apps a ofrecer información de interés cercana a nuestra ubicación. No obstante, no siempre queremos ser rastreados constantemente por los satélites de todas las compañías; y algunas veces también es bueno hacer una escapada al anonimato como si estuviésemos en los 90.

Para escapar de algunas de las garras de Google (tampoco todas, no somos extremistas), tendrás que deshabilitar varias de las funciones dentro de tu móvil con Android. Asimismo, ten en cuenta que los pasos a seguir podrían variar dependiendo de tu versión de Android, así como también de la capa de personalización que usen algunos fabricantes. Sin embargo, deberían ser lo suficientemente parecidas como para que puedas seguir las instrucciones sin demasiados problemas.

Ten en cuenta que algunas cosas podrían cambiar en tu móvil. Por ejemplo, podrías parar de recibir algunos datos sobre tu entorno; como anuncios sobre tu ubicación, recomendaciones sobre sitios interesantes en el área; así como aplicaciones del clima o de mapas que pierden todas o parte de sus funciones. No obstante, nada es permanente, así que si no te acaba convenciendo, siempre puedes volver a los valores antes de seguir el tutorial.

Cómo hacer que Google deje de rastrear tu móvil Android

Sede de Google

Google es la gran máquina detrás de todos los móviles con Android. Por ello, es la mayor responsable de los servicios de seguimiento que ocurren "detrás de cámara" en tu móvil. Si quieres que Android deje de rastrear cada paso que das, tendrás que comenzar limitando las libertades de Google y sus servicios de ubicación.

  1. Desde tu navegador, entra a Mi Actividad de Google.
  2. Debajo Mi actividad de Google encontrarás una opción llamada Historial de ubicaciones. Entra aquí.
  3. Toca en Desactivar para apagar la función. Además, también puedes ver una lista de los dispositivos enlazados a tu cuenta a los que Google también hace seguimiento. Solo tienes que tocar Dispositivos de esta cuenta para verlos.

Si decides dejarlo encendido, también puedes elegir que Google elimine de forma automática la actividad del Historial de ubicaciones cada cierto tiempo. Por supuesto, esto no hará que Google deje de saber tu ubicación, pero al menos puedes encargarte de que tus datos se eliminen de los servidores una vez pasado cierto tiempo.

Cómo eliminar la actividad en el registro de ubicación de Google

Si seguiste los pasos anteriores, ya has detenido a Google en su misión por rastrear tu ubicación. Ahora, el siguiente paso será eliminar los datos de ubicación que la compañía ha almacenado sobre ti; algo igual de importante que lo anterior.

  1. Entra al menú inicial de Mi actividad de Google.
  2. En el menú ubicado a la izquierda de la pantalla, toca en Borrar actividad.
  3. Una ventana te permitirá elegir entre eliminar la actividad de la última hora, el último día, desde el comienzo; así como también podrás personalizar una fecha propia.
  4. Si seleccionas Desde el comienzo, podrás elegir también los servicios de los cuales quieres eliminar la actividad. Algunos de ellos son Google Ads, Chrome, Google Play Store, Analytics y más. Puedes seleccionarlos todos o solo los que desees.
  5. Una vez hecho el paso anterior, toca en Siguiente. La página mostrará una vista previa de las actividades que serán eliminadas. Si estas conforme, toca en Borrar.

Siguiendo los pasos expuestos al final del apartado anterior, también puedes hacer que Google elimine de forma automática esta información cada cierto tiempo.

Desactiva los servicios de ubicación en tu Android

Google Android

Además de detener a Google de seguir nuestra ubicación, también podemos desactivar los servicios de ubicación de nuestro móvil directamente. Para hacerlo es bastante sencillo, y es que desde hace varias versiones de Android solo tenemos que deslizar desde la barra de notificaciones y apagar esta función tocando en el icono de Ubicación entre los ajustes rápidos.

Por supuesto, apagar esta función desde el menú de ajustes rápidos tiene una consecuencia, y es que las apps que necesiten nuestra ubicación no podrán acceder a ella. No obstante, siempre podemos encenderla nuevamente cuando tengamos que usar Google Maps, por ejemplo, y apagarla nuevamente cuando no la necesitemos.

En Android 12 y superior, solo tienes que deslizar desde la parte superior de la pantalla y verás una serie de burbujas con opciones para activar o desactivar Bluetooth, Wi-Fi, datos móviles y más. Aquí, busca Ubicación y apágala (o enciéndela, según lo que necesites). En versiones inferiores a Android 12, verás una línea de burbujas que podrás ir desplazando hasta encontrar la que necesites.

Desactiva los servicios de ubicación para apps específicas

Asimismo, puedes desactivar los servicios de ubicación en aplicaciones específicas de tu dispositivo. De esta forma puedes controlar de una forma más específica qué apps pueden acceder a ella y cuáles no.

  1. Localiza el icono de Ubicación en el menú de ajustes rápidos deslizando hacia abajo.
  2. Pulsa por unos segundos sobre el icono de Ubicación para abrir el menú de configuraciones.
  3. Aquí, podrás echar un vistazo a la lista de apps que tienen acceso a los servicios de ubicación de tu Android. Toca en cualquiera de ellas para personalizar el acceso de cada una de las apps a este servicio.

Además, en esta sección puedes activar o desactivar la ubicación precisa en cada aplicación. De esta forma, algunas apps podrán acceder a la región en la que te encuentras, pero sin saber el punto exacto en el que estás ubicado. No obstante, apps como Google Maps necesita saber tu ubicación precisa.

Elimina tu historial de ubicación en Google Maps

Por último, puedes eliminar el historial de ubicaciones recolectado por Google Maps.

  1. Ve a la app de Google Maps.
  2. Toca en tu imagen de perfil.
  3. Entra en Tus rutas.
  4. Toca en los tres puntos en la esquina superior derecha.
  5. Ve a Configuración y privacidad.
  6. Aquí, deslízate hasta encontrar Borrar todo el Historial de ubicaciones.

No tienes que eliminar todo el historial de ubicaciones. Google Maps también te permite seleccionar una rango de tiempo; asimismo, puedes activar la función que permitirá a Maps eliminar el historial de forma automática cada tres, dieciocho o treinta y seis meses.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito