Ante la creciente preocupación entorno a la seguridad y privacidad de la información personal, así como las contantes quejas por parte de los usuarios de Android, Google tomará medidas más estrictas con las aplicaciones que acceden a los datos de tu dispositivo móvil, principalmente con aquellas que rastrean la ubicación en segundo plano, según informó la compañía a través de una publicación en su web.

Los usuarios nos dicen constantemente que desean un mayor control sobre sus datos de ubicación y que debemos tomar todas las precauciones para evitar el mal uso. Con ese feedback en mente, hoy estamos previsualizando los cambios en las políticas de Android y Google Play que afectarán la forma en que los desarrolladores acceden a la ubicación en segundo plano.

A partir del próximo 3 de agosto, las nuevas apps que requieren solicitar permiso para acceder a la localización en segundo plano, necesitan ser revisadas y aprobadas por Google antes de llegar a la Play Store. Desde luego, las propuestas tendrán que seguir la normativa de privacidad impuesta por la empresa, como el hecho de informar al usuario cómo realmente está funcionando la aplicación.

Estas son las no tan pequeñas novedades de Android 11 que han pasado desapercibidas

Las medidas, sin embargo, no se aplican únicamente para las aplicaciones que debutan en agosto. Y es que desde el 2 de noviembre de 2020, cualquier app existente que rastree la ubicación en segundo plano deberá ser aprobada nuevamente por Google, sin importar el tiempo que llevan disponibles en la Play Store. En caso de no superar el nuevo proceso de aprobación, la aplicación será eliminada de la tienda.

¿Cómo será el procedimiento de revisión? Según explica la propia Google, analizarán el funcionamiento de la app desde su núcleo, pues su objetivo es determinar si realmente una aplicación depende del rastreo en segundo plano. Por ejemplo, una red social que comparte la localización con tus amigos cercanos no tendrá problemas para superar la aprobación, pues es la única manera de hacer posible esta característica.

Este anuncio va de la mano con las novedades en privacidad que introducirá Android 11 este mismo año. Por ejemplo, con la nueva versión podrás autorizar que las aplicaciones accedan una sola vez a los datos de ubicación. Lo anterior evitará que cualquier app sigan utilizando el rastreo mientras se ejecuta en segundo plano, o incluso cuando sigue activa a vista del usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: