Lo que significa que entren en el Universo Cinematográfico de Marvel personajes de otras adaptaciones de los cómics es la elaboración de algo potentísimo y casi inabarcable narrativamente hablando. Una idea colosal que asoma la patita en la escena poscréditos de Spider-Man: Lejos de casa (2019) y que, tras lo sucedido en Loki (desde 2021), se confirma con mucha fuerza en No Way Home (2021).

Si en la una vimos a J. Jonah Jameson con J. K. Simmons retomando el papel tras la trilogía de Sam Raimi (2002-2007), el tercer filme sobre el trepamuros de Jon Watts nos lanza a los villanos de la misma y de los dos largometrajes de Marc Webb (2012, 2014) y a sus dos versiones de Peter Parker, la de Tobey Maguire y la de Andrew Garfield, para que interactúen con la de Tom Holland.

Qué gustazo, amigos. Y uno, probablemente con muchos otros espectadores que no faltan a las citas de Marvel, se pregunta si volveremos a disfrutar de un encuentro semejante. Y es, de hecho, lo que parece sugerir una escena eliminada de Spider-Man: No Way Home: “Os veré luego”, bromea el Peter Parker de Tom Holland para despedirse. “Ya sabes dónde encontrarnos”, responde el de Andrew Garfield.

‘Spider-Man: No Way Home’ y las posibilidades infinitas del multiverso

Marvel Studios

No cabe duda de que este diálogo abre la puerta al regreso de los otros dos hombres araña en el Universo Cinematográfico de Marvel. Lo que nos resultaría igual de satisfactorio que en la primera ocasión y, paradójicamente, más inesperado porque toda la atención popular y mediática estaba puesta en si iba a ocurrir durante Spider-Man: No Way Home. Pero el futuro es mar abierto.

Como la propia coyuntura multiversal desatada por Sylvie Laufeydottir (Sophia Di Martino) en Loki. Porque las posibilidades que le ofrece a los guionistas a las órdenes del productor ejecutivo Kevin Feige son, en verdad, una cosa infinita. Para seguir metiendo a personajes de otras adaptaciones en el universo actual, inventarse variantes y, por favor, reunir de nuevo a las tres de Peter Parker.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.