Elon Musk ha actualizado sus predicciones sobre la primera misión tripulada a Marte y, de nuevo, la fecha es un poco más tarde que la anterior. Si bien la NASA hizo desde un principio unas predicciones quizás más realistas, SpaceX comenzó anunciando una fecha sorprendentemente temprana. Sin embargo, esta se ha ido posponiendo cada poco tiempo, con una última actualización que sitúa ya el lanzamiento en 2029.

El motivo, más allá de pandemias y conflictos bélicos, parece estar relacionado con que la lanzadera Starship que se usaría para el viaje no está aún lista. Sí que es cierto que han realizado avances muy importantes en los últimos meses, pero no los suficientes para hacer frente a sus predicciones más optimistas.

Cabe destacar que un viaje a Marte desde la Tierra no puede hacerse en cualquier momento. El movimiento de ambos planetas, así como otros factores importantes, llevan a que solo existan unos periodos muy concretos, llamados ventanas de lanzamiento, en los que se puede emprender un viaje de este tipo. 

La más próxima en estos momentos sería a finales de este año. De hecho, es la que habría usado la Agencia Espacial Europea (ESA) para enviar su primer rover a Marte si no hubiese sido por la ruptura de sus lazos con Rusia. Después, habrá otra a finales de 2024. Esta es la que en un inicio eligió Elon Musk, aunque pronto se dio cuenta de que sería necesario esperar a la siguiente, a finales de 2026. De hecho, en diciembre de 2021 aún sostenía esa fecha. Sin embargo, esta semana el CEO de SpaceX ha anunciado que todo se pospone de nuevo hasta la siguiente ventana, que tendrá lugar entre finales de 2028 y principios de 2029. Concretamente, Musk ha anunciado el retraso del viaje a Marte para 2029. ¿Quién sabe? A este ritmo, quizás acabe coincidiendo con las predicciones de la NASA. 

Viajar a la Luna y después a Marte

Este año se cumple medio siglo desde la última vez que un ser humano pisó la Luna. Fue con la misión Apolo 17, en 1972. Desde entonces, se han enviado multitud de misiones a nuestro satélite, pero ninguna tripulada. 

Con ello se ha intentado conocer un poco más el terreno, para que las nuevas incursiones por terreno selenita sean más seguras para los astronautas. Además, se pretende que la nueva misión tenga un aire renovado, acorde a los tiempos que corren, e incluya al menos a una mujer en la tripulación. Con este cometido se desarrolló el programa Artemisa, al que pertenecen tanto la NASA como sus homólogas de Europea (ESA), Japón (JAXA), Canadá (CSA), Brasil (AEB), Australia (ASA) y México (AEM). Inicialmente el primer alunizaje de la misión estaba previsto para 2024. Sin embargo, problemas en el desarrollo de los trajes espaciales y el sistema de aterrizaje llevaron a atrasarlo hasta 2026

La NASA desde el principio anunció que no se enviarían humanos a Marte hasta la década de 2030

Una vez con este viaje a la Luna culminado, la NASA pone los ojos en Marte. No obstante, desde un principio se ha anunciado que esta misión tripulada no podría realizarse hasta la década de 2030. En cambio, Elon Musk ha sido mucho más optimista. Su objetivo es colonizar el planeta rojo cuanto antes, gracias al uso de su lanzadera reutilizable Starship. SpaceX lleva ya muchos años manos a la obra para tenerlo todo listo. Pero quizás se adelantó demasiado con las fechas.

La nueva predicción de Elon Musk

La cuenta de Twitter Space Hub hizo esta semana una publicación preguntándose cuándo pisarían los humanos Marte por primera vez. En ella hizo mención directa a Elon Musk preguntando por sus predicciones.

Desde diciembre de 2021, cuando aún apostaba por 2026, el CEO de SpaceX no había dado nuevas fechas. No obstante, sí que respondió a esta publicación de Twitter con un escueto “2029”.

Así que parece ser que la llegada de los humanos a Marte se vuelve a retrasar. En España esta semana hemos tenido una pequeña simulación con la calima generada por el polvo del Sáhara, pero necesitamos más. Y para que todo esté listo aún faltan unos cuantos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: