Entre los varios proyectos que SpaceX tiene en mente, uno de los más ambiciosos (o el más ambicioso, directamente) es el de llegar a Marte. En los últimos años la empresa ha dado pasos muy importantes en su deseo de colonizar el planeta rojo y Elon Musk, su CEO, se muestra confiado en cumplir el objetivo en plazos realmente audaces.

En su reciente participación en el podcast de Lex Fridman, Elon Musk habló de todo tema que puedas imaginar. Tesla, SpaceX, Bitcoin, Dogecoin, dinero, comedia y hasta memes fueron parte de una conversación que duró aproximadamente dos horas y media. Al referirse a la compañía aeroespacial, el esfuerzo por poner a los humanos en Marte se llevó la mayor parte de las luces.

¿Cuándo crees que SpaceX pondrá a los seres humanos en la superficie de Marte? Fue la pregunta de Lex Fridman. Después de una pausa que parecía interminable, Elon Musk fue categórico: "En el mejor de los casos, 5 años. En el peor de los casos, 10 años". Ciertamente no es la primera vez que el empresario establece una meta que parece por demás optimista, pero su cumplimiento dependerá de resolver varias cuestiones no menores, tanto en el ámbito de la ingeniería como en el económico.

"Starship es el cohete más complejo y avanzado que jamás se haya fabricado. [...] La optimización fundamental de Starship es minimizar el costo por tonelada para orbitar y, en última instancia, el costo por tonelada para llegar a la superficie de Marte".

Elon Musk, sobre los factores fundamentales a resolver para llevar a los humanos a Marte
YouTube video

"No hay cantidad de dinero que te consiga un boleto a Marte", asegura Elon Musk

Elon Musk asegura que existe un costo por tonelada para llegar a la superficie de Marte que se debe lograr para que sea posible establecer una ciudad autosuficiente. "Nadie puede volar a Marte por un billón [a trillion] de dólares", explicó el CEO de SpaceX y agregó que no hay cantidad de dinero en el mundo que hoy pueda asegurar un boleto al planeta rojo.

Pero el empresario fue más allá y aseveró que la humanidad no puede darse el lujo de llegar a Marte, dejar huellas en la superficie y no volver por 50 años; e incluso se refirió a la necesidad de pensar a los humanos, a futuro, como una "raza multiplanetaria" para ser capaces de sobrevivir a algún tipo de calamidad que ponga en riesgo la vida en la Tierra.

Durante la entrevista, Elon Musk también se animó a analizar cómo sería una hipotética forma de gobierno para los primeros colonizadores de Marte. "Sería una nueva frontera y una buena oportunidad para reimaginar la naturaleza de un gobierno. Yo sugeriría tener una democracia directa, para que la gente vote directamente sobre algo, en lugar de una democracia representativa", indicó.

¿Los tiempos para que SpaceX lleve a los humanos a Marte son realistas?

Starship, uno de los sueños de Elon Musk | SpaceX | Elon Musk
Crédito: Darrell Etherington

Como mencionamos anteriormente, Elon Musk ya ha estimado anteriormente cuándo llegaría SpaceX a Marte y no ha sido certero. En noviembre de 2018 aseguró en una entrevista que el objetivo se cumpliría en 2024, una expectativa que claramente no se cumplirá y que en su momento tuvo a voces calificadas en contra. Esto no necesariamente significa que la nueva previsión de no demorar más de 10 años sea equivocada, pero sí que dependerá de un ritmo de desarrollo de Starship sin ningún tipo de contratiempo.

Además, si tenemos en cuenta los retrasos sufridos por el proyecto Artemisa de la NASA, del cual SpaceX es parte, la historia no parece demasiado benévola. Recordemos que la agencia espacial estadounidense recientemente retrasó su plan de volver a la Luna hasta "no antes de 2025". Esto ocurrió después de la demanda de Blue Origin por el contrato millonario otorgado a la empresa de Elon Musk para desarrollar el módulo de alunizaje; y también por una investigación interna en la que se reconoció que el objetivo establecido por Donald Trump de retornar al satélite natural de la Tierra en 2024 no era realista.

¿Será suficiente la confianza de Elon Musk para conseguir que los primeros humanos se establezcan en Marte en el comienzo de la próxima década, o incluso antes? La última palabra sobre el tema aún no está dicha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: