Buenas noticias para los fans del Universo Cinematográfico de Marvel. Black Panther: Wakanda Forever, una de las películas más importantes de la Fase 4, ha terminado su rodaje con éxito. Así lo han hecho saber algunas personas que estuvieron involucrados en la filmación durante muchos meses. Por lo tanto, el siguiente paso será la etapa de postproducción, que en este caso será prolongada por el tema de los efectos especiales, tan distintivos de los largometrajes de Marvel.

Ruth E. Carter, diseñadora de vestuario de Black Panther: Wakanda Forever y quien ganó un Oscar en 2019 por su extraordinario trabajo en el primer filme, confirmó la finalización del rodaje. También Nikki Wright, que se desempeñó como estilista de la secuela. Cabe mencionar que las últimas semanas de la filmación se realizaron en Puerto Rico, en un lugar con paisajes sorprendentes dignos de Wakanda.

A diferencia de otras películas del Universo Cinematográfico de Marvel que están en camino, sobre Black Panther: Wakanda Forever apenas conocemos detalles. Los dirigidos por Kevin Feige han sido muy herméticos con esta producción en especial. Las razones concretas, sin embargo, son desconocidas. Hasta la fecha existen muchas dudas sobre cuál será el camino narrativo del superhéroe tras el lamentable fallecimiento de Chadwick Boseman en 2020.

Los obstáculos que afectaron a Black Panther: Wakanda Forever

Mucho se habló sobre si Marvel buscaría a un actor que remplazase el papel de Boseman, pero no tardaron mucho en salir a negarlo. "Marvel Studios no hará recast del personaje, pero explorará el mundo de Wakanda y los ricos personajes presentados en la primera película", comunicó Disney a finales del 2020. Desde luego, la muerte de Boseman no solo alteró los planes narrativos de Black Panther: Wakanda Forever, también los del MCU entero.

Es evidente que la historia cambió, pero no sabemos hacia qué rumbo. Diversos rumores apuntan que Shuri (Letitia Wright), hermana del Rey T'Chala, se convertirá en la nueva heroína de la franquicia. Sin embargo, también le darían protagonismo a personajes como M'Baku (Winston Duke) y Okoye (Danai Gurira). Todo será especulación mientras Marvel no se pronuncie al respecto.

Y hablando de Letitia Wright, se robó los reflectores durante la pandemia. ¿Por qué? En más de una ocasión se posicionó públicamente en contra de las vacunas contra la COVID-19. De hecho, en octubre de 2021, un reporte de The Hollywood Reporter dio a conocer que la postura de la actriz estaba generando problemas en el rodaje de Black Panther: Wakanda Forever. Supuestamente, Wright estaba difundiendo sus pensamientos en plena filmación, lo cual habría incomodado a muchos de sus compañeros.

Sin embargo, la propia Letitia Wright salió a desmentir al citado medio. "Me entristece tener que abordar los reportes publicados por The Hollywood Reporter el 6 de octubre de 2021. El reporte hablaba sobre mi conducta en el set de Black Panther 2. Honestamente, afirmo que esto fue completamente falso. Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo, sabe que trabajo muy duro en mi profesión y que mi objetivo principal es siempre hacer un trabajo que sea impactante e inspirador. Ese ha sido y seguirá siendo mi único enfoque."

Indudablemente, esta y otras situaciones cambiaron el curso de Black Panther: Wakanda Forever. El rodaje se retrasó en múltiples ocasiones; primero por la pandemia y luego porque Letitia Wright sufrió una lesión el pasado noviembre. Afortunadamente, se recuperó a principios de este año para concluir sus últimas escenas. Si no surge ningún retraso inesperado, Black Panther: Wakanda Forever se estrenará el próximo 11 de noviembre de manera exclusiva en cines.