Anonymous lanzó un nuevo ataque a Rusia como parte de su estrategia en la guerra de Ucrania. De acuerdo con YourAnonTV, el grupo hackeo a la Roskomnadzor y filtró más de 360.000 archivos y dos bases de datos.

La Roskomnadzor es como se conoce al Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación en Rusia. Los hackers vulneraron la seguridad de la agencia en Baskortostán, una de las repúblicas más grandes que conforman la Federación Rusa.

La filtración pesa 820 GB y contiene 363.994 archivos distribuidos en 43.593 directorios. Algunos de ellos son recientes y datan del 5 de marzo de 2022. La decisión de hackear a la agencia federal encargada de la censura en Rusia llega en un momento en que el país podría desconectarse de internet.

https://twitter.com/YourAnonTV/status/1501942349550653443

Anonymous está en contra de que los rusos queden desconectados y espera que puedan descargar la información del hackeo antes que Putin cierre el acceso a internet. Los archivos filtrados se dividen en dos partes y se pide revisarlos con precaución, puesto que podrían incluir malware.

El paquete incluye dos bases de datos de 290 GB, aunque por ahora los archivos están en un formato propietario y los hackers trabajan en herramientas para extraer la información. Se presume que una de las bases se usaría en investigación legal y la otra es de tramites del departamento de personal.

Anonymous dice que aunque los archivos pertenecen a la República de Baskortostán estos ofrecen un vistazo a lo que es la Roskomnadzor.

¿Quién es la Roskomnadzor y por qué la hackeó Anonymous?

Hackers publican la mayor filtración de todos los tiempos
Foto por Alex Chumak en Unsplash

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación es una agencia encargada de monitorear a los medios tradicionales y electrónicos. En resumen, es quien administra los filtros de censura en Rusia y amenaza a periodistas y comunicadores que no sigan las reglas.

La Roskomnadzor ha jugado un papel importante en la guerra de Ucrania al manipular la cobertura en los medios locales. Palabras como asalto, invasión o declaración de guerra no están permitidas para referirse al conflicto armado.

Algunos medios independientes reportaron que recibieron amenazas de bloqueo si no eliminaban las palabras prohibidas en su cobertura. La Roskomnadzor también reclamó a Wikipedia por no eliminar "mensajes falsos" en la versión en ruso de la página "Invasión rusa de Ucrania de 2022".

Tras amenazar con prohibir el acceso a dicha entrada, la agencia federal cargó contra Facebook y limitó su uso por etiquetar a medios oficialistas como RT y Sputnik. Según el organismo ruso que regula las telecomunicaciones e internet, Facebook "incurrió en violaciones a los derechos y libertades de los ciudadanos de Rusia".

Días después la agencia bloqueó el acceso a Facebook y Twitter en un intento por controlar la narrativa del conflicto. "Las actividades de Roskomnadzor siempre han sido un tema de interés público para el pueblo de Rusia y el resto del mundo. Sus últimas decisiones no han hecho más que reforzar este interés", menciona Anonymous en la página que contiene los archivos.

Aquellos interesados pueden descargar el torrent de 817,5 GB. Los hackers recomiendan el uso de herramientas como Dangerzone, que convierte archivos potencialmente peligrosos en PDFs seguros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: