Amazon finalizó la compra de MGM, por lo que muy pronto añadirá el catálogo del importante estudio a su servicio Prime Video. La operación, valuada en 8.450 millones de dólares, fue aprobada esta semana por el regulador antimonopolio de la Unión Europea.

De acuerdo con Variety, la Comisión Europea dio luz verde a la compra de MGM porque su contenido no se considera imprescindible. Ante los ojos de la UE, la adquisición de Metro Goldwyn Mayer no generaría problemas de competencia y la superposición entre los negocios de Amazon y MGM es limitada.

Pese a que todavía existe una posibilidad de que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. no apruebe la operación, todo indica que no ocurrirá. La agencia estadounidense tiene como fecha límite este mes para impugnar, aunque expertos legales indican que podría hacerlo después de consumada la compra.

El acuerdo de compra entre Amazon y MGM se anunció en mayo de 2021. Con esto Amazon no solo se hace de un catálogo que incluye más de 4.000 películas y 17.000 episodios de series de TV, sino también de la totalidad de los derechos de las franquicias.

Mike Hopkins, vicepresidente de Prime Video y Amazon Studios, dijo en su momento que "el valor financiero real de este acuerdo es el tesoro de propiedad intelectual que planean reinventar y desarrollar junto com MGM".

Prime Video integrará a su servicio películas consideradas como las más importantes de la historia del cine. Cintas como Lo que el Viento se Llevó, Rocky, DoctorZhivago, Apocalypse Now y 2001: Una odisea al espacio estarán disponibles muy pronto para los suscriptores de Amazon. El catálogo está avalado por 180 premios de la Academia y 100 galardones Emmy.

James Bond, la cereza del pastel de MGM para Amazon

james bond barry nelson
Eon

La compra de Metro Goldwyn Mayer también otorga a Amazon participación en las películas de James Bond. La empresa fundada por Jeff Bezos compartirá los derechos de la franquicia con Eon Productions, la emblemática productora de todas las cintas del Agente 007.

Vale la pena mencionar que Amazon no tendrá control total sobre James Bond. Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, dueños de Eon Productions, mantendrán un dominio estricto sobre la franquicia y cualquier cambio en las películas se aprobará por ellos.

Broccoli comentó en una entrevista que Amazon está comprometido a seguir proyectando las películas del Agente 007 en cines, aunque esto podría cambiar. Es muy probable que los nuevos dueños de MGM propongan expandir la franquicia a la TV.

Amazon no tuvo problemas en invertir cientos de millones de dólares en la serie de El Señor de los Anillos, o en rescatar The Expanse para producir más temporadas. Una serie de James Bond creada por Eon y exclusiva de Prime Video estaría en el horizonte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: