EL final de The Expanse es satisfactorio en el sentido que cierra muchas de las historias y líneas argumentales de los personajes y facciones principales de la serie. Pero también deja inconcluso un buen número de historias y personajes. La principal crítica tiene relación con cómo quedó todo lo relacionado con la protomolécula. Y también todo lo que ocurre del otro lado de los anillos.

No es casualidad. Tras los sucesos de la sexta temporada, los libros —en los que se basa la serie (Babylon's Ashes)— adelantan 28 años en el tiempo (Persepolis Rising). Es por eso que consideraron que era una buena forma de terminar la serie.

Pero, al mismo tiempo, significa que aún queda bastante material —dos libros publicados en 2019 y 2021— que utilizar para hacer más temporadas o un spin-off. Y eso justo es lo que explica Naren Shankar, showrunner de la serie en una entrevista para CBR.

The Expanse, temporada 6

El final de 'The Expanse' fue diseñado para dejar la puerta abierta a otra temporada o un spin-off

"Entiendo las críticas", explica. "¿La sexta temporada tiene solo seis episodios y desperdicias todo un arco argumental en Laconia que no va a ningún lado? No son comentarios injustos. Pero en términos de logística, sentimos que dimos todo lo que podíamos dar en los sucesos del final de la quinta temporada. Pero si en la sexta temporada no tocábamos el tema, no hubiésemos si quiera mencionado a la protomolécula".

Shankar acepta que, si hubiesen tenido más de seis episodios, hubiesen podido profundizar mucho más en los eventos en Laconia y todo lo relacionado con la protomolécula y los anillos. "Con 10 episodios hubiésemos tocado ese arco argumental, y lo hubiésemos manejado de forma distinta".

Luego explica: "Es un balance, porque estábamos dejando espacio para otra temporada o una secuela o sea como sea que lo quieras llamar. Esa era la lógica". Naren Shankar recuerda en la entrevista que hay una buena cantidad de material que no se exploró en la serie, y que se podría adaptar para la televisión en el futuro.

Las seis temporadas de The Expanse se pueden ver Prime Video. Definitivamente es una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: