WhatsApp está a punto de incluir una de las funciones más esperadas. Se trata de las reacciones a mensajes, función que ya hemos podido ver en apps como Instagram, Messenger o iMessage. Con ellas, podremos reaccionar con hasta seis emojis distintos a un mensaje específico.

Meta lleva varios meses trabajando para llevar las reacciones a los mensajes de WhatsApp. Ahora, un reporte de WABetaInfo confirma que han tenido acceso a la beta interna de la aplicación, y todo apunta a que el trabajo está listo para lanzarse a todos los usuarios de iOS y Android.

Desde el citado medio aseguran que las reacciones de WhatsApp llegarán con cifrado de extremo a extremo (E2EE). Por lo tanto, estarán protegidas de la misma manera que los mensajes.

https://twitter.com/WABetaInfo/status/1488694918654705664

Con las reacciones podrás contestar sin escribir ni una palabra

De momento, parece que las reacciones de WhatsApp se limitan a los seis emojis principales; es decir, el corazón, pulgar hacia arriba, cara llorando de risa, cara asombrada, cara llorando y manos "en oración". Estas reacciones aparecerán cuando pulsemos sobre algún mensaje recibido al que queramos reaccionar. Asimismo, su funcionamiento será distinto al de la función de respuesta; y es que con un solo toque bastará para hacerle saber al remitente —a través de una reacción— que su mensaje ha sido leído.

Esta característica de WhatsApp es bastante conocida en otras redes sociales y servicios de mensajería. En iMessage, Telegram o Slack podemos marcar con un emoji nuestra reacción al mensaje. Con esto, podemos hacerle saber a la persona que su mensaje ha sido leído y tomado en cuenta, sin tener que hacer el esfuerzo de formular una respuesta; algo complicado cuando vamos justos de tiempo.

Facebook Messenger permite seleccionar más de los seis emojis predeterminados desde el botón "(+)". No obstante, por las imágenes publicadas en WABetaInfo, parece que Meta no incluirá esta opción en las reacciones de WhatsApp, o al menos no de momento.

Se espera que las reacciones de WhatsApp lleguen a iOS y Android en la próxima beta de la app. Una vez pulidas todas las nuevas funciones que están por llegar, la compañía lanzará una versión oficial de la aplicación para que todos los usuarios puedan disfrutar de ellas, formen parte de la beta o no.

WhatsApp se actualiza con un montón de novedades en iOS

white samsung android smartphone on brown wooden table
Foto por Nathan Dumlao en Unsplash

En enero, los usuarios de WhatsApp en iOS pudieron ver la llegada de un aluvión de novedades a la app de mensajería. Entre ellas, se incluye la compatibilidad de WhatsApp con el Modo Concentración, por lo que podremos personalizar las notificaciones que podemos recibir cuando alguno de estos modos este activado.

Por otra parte, las notas de voz de WhatsApp han recibido un rediseño, y se acercan mucho más a la experiencia que podemos encontrar en otras apps como Telegram. Ahora podremos pausar y reanudar en cualquier momento de la grabación, una función útil y bastante esperada por los usuarios.

De momento, solo queda esperar a que WhatsApp decida lanzar las reacciones para todo el público. No obstante, si formas parte de la beta, solo tienes que esperar hasta la próxima versión para poder probar esta nueva y esperada característica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: