Una de las particularidades de WhatsApp es que para enviar mensajes a alguien tienes que tener su número de teléfono en tu lista de contactos. Tiene parte de sentido. Pero en ocasiones es frecuente enviar mensajes de WhatsApp a un número con el que solo vas a contactar una o dos veces. ¿Para qué perder el tiempo llenando tu lista de contactos de números que no te interesa tener por uno o dos mensajes puntuales?

Pero como WhatsApp es tan popular, hay quien se ha preocupado de averiguar una manera de saltarse esta limitación y enviar mensajes a un contacto sin tenerlo en tu agenda. Fácil, rápido e ideal para mensajes ocasionales. Además, puedes hacerlo desde el navegador web o desde tu teléfono Android. Eso sí, no abuses de esta posibilidad y respeta las etiquetas de convivencia y el sentido común.

Desde la Web

Primer método, empleando la API de WhatsApp. Puedes usarla desde tu navegador web, bien en tu ordenador, tablet o smartphone. Cualquier navegador moderno sirve. Sólo tienes que teclear o pegar este enlace en la barra de direcciones https://wa.me y después de una barra / deberás indicar el número de teléfono al que quieres enviar un mensaje con su correspondiente código de país.

Por ejemplo. Pongamos que quieres escribirle al clásico 123456789. Y reside en España. El código internacional de España es el 34. Así, para enviar un mensaje de WhatsApp a ese número, usaremos el enlace https://wa.me/93123456789. Puedes probar con tu propio número para ver si funciona.

Cuando introduzcas ese enlace, el navegador te mostrará una pantalla de WhatsApp con un botón para iniciar un chat o conversación con dicho número. Púlsalo y se abrirá una ventana de chat en WhatsApp si tienes la app instalada. Si no es así, se abrirá una ventana o pestaña genérica en tu navegador. En cualquier caso, podrás enviar mensajes a ese número desde esa ventana de chat.

enviar mensajes de WhatsApp

WhatsDirect

Si tienes un teléfono Android y quieres enviar mensajes de WhatsApp a números sin añadirlos a tu agenda de contactos, puedes probar con aplicaciones especializadas como es el caso de WhatsDirect. Es gratuita con anuncios.

Como indica en las capturas de su ficha en Google Play, permite enviar mensajes directos sin necesidad de guardar esos contactos en tu agenda. En tres sencillos pasos. Indicamos el número a enviar. Luego escribimos el mensaje. Pulsamos en Enviar y se abrirá una ventana de conversación de WhatsApp.

En principio, WhatsDirect sirve tanto para enviar mensajes de texto como para compartir contenido multimedia: fotos, vídeos, ubicaciones, documentos…

enviar mensajes de WhatsApp

Click to chat

Segunda alternativa para enviar mensajes de WhatsApp desde Android. Click to chat es una sencilla app gratuita y sin publicidad que utiliza la API de WhatsApp para enviar mensajes a números sin ser contactos. Como explica la propia app, hay que indicar el código de país y el número de teléfono asociado a WhatsApp.

Como en el caso anterior, la app es una intermediaria que abrirá WhatsApp en tu Android con una nueva ventana de chat. Eso sí, ese número no está en tus contactos. Podrás escribir el mensaje directamente en Click to chat pero no será enviado hasta que no pulses en el botón de Enviar en la propia WhatsApp.

enviar mensajes de WhatsApp

Easy Message

Como no hay dos sin tres, Easy Message es otra alternativa a tener en cuenta para Android si quieres enviar mensajes de WhatsApp a números de teléfono sin añadirlos a tu lista de contactos. Su funcionamiento es idéntico a las aplicaciones anteriores.

Abrimos esta app, introducimos el número de teléfono que recibirá el mensaje, sin olvidar el prefijo o código de país. Luego pulsamos en el botón Comenzar chat en WhatsApp y. se abrirá una ventana de WhatsApp con un nuevo chat o conversación. A partir de ahí, escribe y envía los mensajes que quieras.

Al igual que en las otras aplicaciones, al tratarse de WhatsApp, con Easy Message puedes usar prácticamente todas sus funciones de envío de mensajes. Mensajes de voz, enviar documentos, fotos y vídeos, etc. La única particularidad es que enviarás ese contenido a un número de teléfono sin que sea parte de tu agenda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: