WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta con la que nos comunicamos con amigos, familia, compañeros y jefes del trabajo. Hasta el punto que es una de las apps más usadas de nuestro móvil y almacenamos horas y horas de conversaciones, además de vídeos, fotos, documentos y toda clase de archivos en general.

Lo habitual en WhatsApp es agregar un contacto a nuestra agenda y luego mandarle un mensaje. Pero también es posible hacerlo al revés, o simplemente mandar un mensaje a un número o usuario que no tenemos agendado, bien por una situación puntual o porque solo necesitamos enviar uno o dos mensajes y no mantener una conversación larga en el tiempo.

En principio, WhatsApp no ofrece de manera oficial esta solución, enviar mensajes a números desconocidos. Pero si bien no es posible desde la aplicación directamente, sí podemos hacerlo a través de una dirección que abriremos en el navegador web y que nos llevará directamente a WhatsApp en una conversación nueva con ese número.

En concreto tenemos que emplear el enlace https://api.whatsapp.com/send?phone= seguido del número del contacto al que queremos escribir con su prefijo de país. Por ejemplo, si escribimos a un número en España, https://api.whatsapp.com/send?phone=34123456789 donde 34 es el prefijo y 123456789 es el número.

Si todo va bien, aparecerá una nueva página de WhatsApp indicando que vamos a enviar un mensaje al número que hemos añadido. Sólo tenemos que pulsar en el botón verde Enviar mensaje y se abrirá WhatsApp en nuestro iPhone o teléfono Android con la nueva conversación que queríamos iniciar. También es posible que se nos pregunte si queremos abrir esa página en WhatsApp.

Este método funcionará siempre y cuando el número que hemos indicado esté en WhatsApp, pero aunque en el mundo hay más de 1.500 millones de usuarios activos al mes (datos de octubre de 2018), tal vez ese en particular no use WhatsApp. En ese caso, al ser redirigidos a WhatsApp veremos el mensaje “El número de teléfono no se encuentra en WhatsApp”. Asegúrate de que has escrito bien el número, en especial el prefijo de país.

Más detalles a tener en cuenta. Enviar un mensaje empleando este método no implica que seas invisible o anónimo. Es decir, una vez iniciada la conversación en WhatsApp y en cuanto escribáis el primer mensaje, ambos veréis el avatar y la información personal del otro. Además, podréis usar todas las funciones de WhatsApp, como audiollamada, videollamada, enviar imágenes o archivos, mensajes de voz, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: