iOS 15 llegará el próximo otoño con grandes novedades, como la posibilidad de hacer llamadas de FaceTime en Android o mejoras en Safari. La próxima versión del sistema operativo para iPhone también incluirá una importante función a nivel de productividad y enfoque: el Modo de Concentración.

Esta característica está disponible tanto en los iPhone con iOS 15, como en los iPad con iPadOS 15. Permite crear diferentes estados para escoger qué apps o qué contactos pueden enviar notificaciones a nuestro dispositivo. Por ejemplo, los usuarios pueden activar un modo de concentración para el trabajo y así recibir únicamente notificaciones de apps o mensajes de compañeros del trabajo.

Es posible activar y configurar el Modo de Concentración con diferentes opciones. Para ello, solo necesitas acceder a la sección "Concentración" disponible en los ajustes del sistema. Apple mostrará algunos estados por defecto que ofrecen funciones exclusivas. El modo Deporte, por ejemplo, puede sincronizarse con el Apple Watch para activar automáticamente un entrenamiento en el reloj.

Cómo crear un Modo de Concentración personalizado

También puedes personalizar ese estado y añadir más limitaciones o crear un modo completamente personalizado. Para ello, accede a los ajustes del sistema y pulsa en el botón '+' que aparece en la zona superior de la pantalla. Selecciona el emoji, nombre y contactos y apps que pueden enviarte alertas.

Apple ofrece la oportunidad de seleccionar qué personas o qué aplicaciones pueden enviarnos notificaciones. Hay una opción para poder recibir notificaciones "sensibles". Es decir, avisos que no están relacionados con el Modo de Concentración, pero que pueden ser urgentes. iMessages, además, también puede mostrar tu modo de concentración en las conversaciones.

El Modo de Concentración de iOS 15 puede funcionar mediante automatizaciones para activar un estado de forma automática. Por ejemplo, tu iPhone puede activar el modo "Trabajo" cuando detecte que estás en una ubicación diferente.

Hay algunas opciones extra que también pueden ser muy útiles para esta función. Una de ellas es la posibilidad de ocultar los globos de notificación en la pantalla de inicio o seleccionar si queremos o no mostrar las notificaciones silenciadas en pantalla bloqueada.

Usos prácticos para el modo concentración en iOS 15

Apple, recordemos, ofrece diferentes modos de concentración, pero también es posible personalizarlos dependiendo de la actividad. Aquí te damos algunos consejos prácticos para crear un estado.

  • Trabajo: permite recibir notificaciones de apps relacionadas con el trabajo, como Gmail, Slack, Telegram, etc. Activa las notificaciones de mensaje y llamadas por parte de tus compañeros de trabajo.
  • Descanso: desactiva las notificaciones importantes para desconectar.
  • Ejercicio: puedes activar el modo personalizado que ofrece Apple y permitir notificaciones de apps relacionadas con el deporte y el estado físico.
  • Estudio: permite notificaciones de aplicaciones para estudiar o de tus compañeros de clase.
  • Serie o película: permite notificaciones de amigos para que puedan llamarte y ver una serie o película mediante la función SharePlay de FaceTime. También puedes permitir las notificaciones de apps de streaming.
  • Juegos: permite llamadas y notificaciones de tus amigos y compañeros de partida, así como de apps, juegos o plataformas que utilices para jugar en tu iPhone o iPad.

Para activar o cambiar entre un modo de concentración en iOS 15, simplemente desliza el Centro de control y haz clic en el botón "Concentración". También puedes pedirle a Siri que active un estado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: