La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, anunciaba ayer que la aprobación de la última fase de pruebas para la vacuna española contra el coronavirus era cuestión de horas. Y era cierto. Menos de 24 horas después, la vacuna de Hipra ha recibido el permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comenzar la fase III de ensayos clínicos.

Apenas han pasado 5 meses desde que se anunció el inicio de estos ensayos clínicos en humanos. En todo este tiempo se ha comprobado cuáles serían las dosis más adecuadas, así como la seguridad y la eficacia del fármaco. Ahora, en esta tercera, se confirmará todo lo planteado en las anteriores, con un número mayor de participantes. Concretamente, en unas 3.000 personas.

Si todo va bien, entre abril y junio de 2022 podríamos tenerla lista para su administración. Sería la primera vacuna española contra el coronavirus que se sumaría a las campañas de vacunación. No obstante, se espera que en algún momento se sume alguna de las que se están realizando en el CSIC. Especialmente hay muchas esperanzas depositadas en la vacuna intranasal desarrollada por el grupo de investigación de Luis Enjuanes, pues sería la primera que actúa directamente en la puerta de entrada del virus. Pero volviendo a la vacuna española de Hipra, ¿qué más sabemos sobre ella?

Así es la vacuna española desarrollada por Hipra

La vacuna española de Hipra es de las que se conocen como recombinantes. Es decir, introduce proteínas sintéticas que emulan a la perfección las del patógeno que se quiere prevenir. En este caso, se trata de dos proteínas, una de la variante alfa y otra de la beta, que se entremezclan como si se tratase de una sola.

Esto produce una inmunidad de mayor espectro. Pero no solo contra alfa y beta. Y es que, según las declaraciones de ayer de Morant, parece ser eficaz también contra ómicron. 

Parece ser efectiva también contra la variante ómicron

Eso es, sin duda, una gran noticia, dado el avance que ha tomado la pandemia con la aparición de ómicron en nuestras vidas. Aunque no sabemos cuál será la situación en abril-junio, cuando le llegue el turno de salir al campo de juego, en caso de que todo vaya bien en estos ensayos clínicos. 

De momento, lo que sí sabemos es que es una vacuna de dos dosis, como todas las que se han usado hasta ahora en España, a salvedad de la de Janssen. Y que los datos obtenidos hasta el momento han sido muy positivos. Si no, no habría recibido esta ansiada luz verde para colocarse en el último tramo antes de la línea de salida. Estaremos muy atentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: