La vacuna de Hipra contra el coronavirus está cada vez más cerca de ser aprobada. Y es que la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado este lunes que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está a punto de dar luz verde a la última fase del ensayo clínico de la vacuna española contra el coronavirus. Parece ser que es solo cuestión de horas, según ha comentado la ministra en un evento de la agencia EFE.

Esta sería la primera vacuna española contra la COVID-19. Esto es todo un hito para la ciencia de nuestro país, tal y como ha señalado Morant. Pero también lo es para la compañía, que ya anunció hace meses que estaría lista para este 2022.

Si finalmente la AEMPS da la autorización para la vacuna española del coronavirus a lo largo de este lunes, esta podría estar lista para comenzar a inmunizar a la población entre abril y junio de este mismo año. Pero antes de eso tendrá que entrar en la tercera fase de los ensayos clínicos, que es lo que autorizaría este lunes la AEMPS. Esta nueva fase de las pruebas con humanos incluyen inmunizar a otras 3.000 personas con la vacuna del coronavirus desarrollada por Hipra.

Hipra, la primera vacuna española contra el coronavirus

"Ofrece una gran respuesta inmunitaria frente a la COVID-19 y también es muy eficaz frente a la variante ómicron"

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

La vacuna contra el coronavirus de Hipra es la primera española en llegar a esta fase; aunque hay otras con financiación pública en desarrollo en el CSIC. Además, hasta ahora los resultados han sido "muy buenos", según ha explicado la ministra, tal y como lo recoge El País. De hecho, "ofrece una gran respuesta inmunitaria frente a la COVID-19 y también es muy eficaz frente a la variante ómicron". Esto se debe a que combina varias proteínas que se adaptan para luchar contra el virus. 

La vacuna contra el coronavirus de Hipra ya ha demostrado su seguridad y eficacia en la segunda fase de los ensayos clínicos. Ahora solo queda esperar que la tercera fase sea tan exitosa como hasta el momento y tendremos la primera vacuna española contra el coronavirus.