Tonga fue noticia internacional en enero por la impactante explosión del volcán, una catástrofe natural que se sintió en distintas partes del mundo. Y entre tantas consecuencias que arrojó este suceso, una de las más problemáticas para el país fue el corte total de las telecomunicaciones; pero afortunadamente esto se está solucionando y el territorio ahora ha recuperado el acceso a internet.

Según publicó Digicel, una de las principales compañías de comunicaciones de Tonga, el archipiélago se reconectó al mundo tras repararse el cable submarino dañado por la erupción. De acuerdo con el anuncio, los trabajos realizados en las últimas semanas han permitido que Tongatapu, la principal isla tongana, se reconecte con Fiji y pueda contar nuevamente con servicio de internet.

El barco utilizado para las reparaciones debió trabajar durante 20 días para cambiar la sección de fibra óptica dañada. Recordemos que, además de los inconvenientes logísticos propios que el equipo debió afrontar —no solo por el largo viaje desde Papúa Nueva Guinea, sino también por la actividad volcánica y la posibilidad de réplicas—, se desconocía qué magnitud tenía la rotura que se debía solucionar.

Finalmente los especialistas reemplazaron un tramo de 92 kilómetros de extensión del cable submarino, cuyo largo total excede los 820 kilómetros. Pero más allá de la dificultad de las labores, se terminó cumpliendo el pronóstico de que la falta de conectividad duraría aproximadamente un mes.

Tonga ya se ha reconectado con el mundo, pero aún quedan problemas por solucionar

Volcán de Tonga, explosión, ondas
La explosión del volcán de Tonga.

Más allá de haber superado con éxito esta primera parte del proceso para recuperar la conectividad, Tonga aún tiene mucho camino por recorrer. Según explicó James Panuve, CEO de Tonga Cable, a Reuters, si bien la principal isla ya tiene acceso a internet, todavía se debe trabajar para reconectar los demás territorios que forman parte del archipiélago; y no es una tarea sencilla.

Según el directivo, no cuentan con la cantidad suficiente de cables para restablecer la conectividad doméstica. Esto los obligará a trabajar durante los próximos seis a nueve meses para montar nuevamente la infraestructura necesaria. Por su parte, desde Digicel han mencionado que ya establecieron un enlace satelital con Ha’apai, y que esta semana esperan hacer lo mismo con Vava’u.

Lo que aún se desconoce es si Elon Musk y Starlink continuarán acompañando la restitución de la conexión a internet en Tonga. Recordemos que el CEO de Tesla y SpaceX solicitó información para saber si su plataforma de internet satelital podía ser de utilidad en la isla; mientras que semanas atrás los técnicos de Starlink habrían ayudado a establecer conexiones provisorias para organismos gubernamentales.

Mientras tanto, Anthony Seuseu, CEO de Digicel Tonga, manifestó que la compañía analizará más inversiones para afrontar otros escenarios similares que puedan ocurrir a futuro. "Hemos aprendido algunas lecciones difíciles y sabemos lo importante que es la conexión a internet para nuestra gente. El reciente incidente también le ha brindado a nuestro equipo la oportunidad de buscar una mayor inversión y optimización de la red para planificar y prepararse mejor para un evento catastrófico de tal naturaleza en el futuro", indicó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: