El quinto capítulo la segunda temporada de Euphoria es quizás uno de los más devastadores de la serie. La historia muestra a Rue en lo que parece una dolorosa y definitiva recaída. Además ocurre en mitad de una intervención que protagoniza su madre Leslie (Nika King), Gia (Storm Reid) y Jules (Hunter Schafer) que termina en una discusión violenta. Cuando Leslie intenta recluir a su hija para sobrellevar la situación, Rue termina por escapar y protagonizar una frenética secuencia. Se trata de un capítulo con aires de monólogo visual y emocional que muestra la oscuridad de Rue de una forma asombrosa y precisa. Y buena parte de la efectividad de la trama — que tiene algo de laberíntica en medio del ir y venir del personaje — es gracias a la actuación de Zendaya. 

Por supuesto, se trata del punto final de la lenta recaída de Rue que comenzó al final de la primera temporada. Durante los nuevos capítulos, el personaje ha intentado por todos los medios a su alcance evitar que su familia sepa de gravedad de la situación. Pero a medida que avanza la trama, es cada vez más evidente que el conflicto terminará por estallar. Ahora lo ha hecho y llevó a Rue a un espacio complicado y violento que parece será el punto central de los siguientes episodios. 

Para mostrar el declive de Rue, Zendaya ha tenido que construir un intenso recorrido hacia la fractura mental y espiritual de su personaje. La actriz habló con EW para narrar cómo fue la experiencia emocional de profundizar en el dolor de Rue. Para la actriz se trató de un recorrido abrumador, que además de requirió comprender la forma en que el personaje se relaciona sus adicciones. Pero más allá de eso, cómo se encuentra atrapada en un ciclo del que no puede escapar y la empuja a la pérdida de todo sentido de control. 

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, también se trata del enorme e intenso sufrimiento de Rue. Una percepción que Zendaya analiza desde la concepción del bien y del mal como algo más elaborado que las acciones. Para la actriz, su personaje está sufriendo enfrentándose a todos quienes ama y, al final, rompiendo sus relaciones principales. El principio de algo más turbio y peligroso que sin duda se analizará en los restantes capítulos de temporada. 

“Fue tan intenso y aterrador de abordar. Obviamente (sabía) que sería algo increíblemente agotador emocionalmente, pero también lo fue en lo físico”, dijo Zendaya a la publicación. “Además, me preocupo por Rue y odio cuando siente dolor. Y creo que en todo este episodio, hay tanto dolor que está saliendo a la superficie. También se cruza con su aislamiento”.

“Ella está en medio de una enfermedad degenerativa que está tomando el control de su vida. Y en muchos sentidos se siente fuera de control. No tiene la capacidad de controlar sus emociones, tampoco su cuerpo. Y como dije, está sufriendo mucho. (…) Creo que queríamos ver eso visceralmente. Sentir ese dolor y cuánto inflige a otras personas que también tienen que amar a quienes pasan por estas cosas”.

Zendaya

Una Zendaya sorprendente 

HBO

Uno de los puntos más altos del episodio fue sin duda la actuación de Zendaya, que sorprendió a fanáticos y a la crítica. No solo se trató de la actuación más madura hasta ahora de la actriz. También fue un recorrido profundo y brutalmente honesto a través del sufrimiento mental de un adicto. Con todo, la actriz está convencida que a pesar de que Rue roza la oscuridad con demasiada frecuencia, también hay esperanza para ella. En la misma entrevista insiste en un punto: “Es muy importante que haya una luz al final del túnel para ella, porque creo que tiene mucha belleza en su interior”. Para Zendaya, Rue atraviesa un cataclismo físico y moral que sin duda puede destruirla. Pero la actriz está convencida de que también puede ser una manera de finalmente avanzar hacia un punto distinto de sus dolores. 

La segunda temporada de Euphoria ha sido considerada irregular y con fallas de argumento. No obstante, el quinto capítulo demuestra que la serie todavía es un evento de considerable importancia en el mundo del entretenimiento. Uno que además sostiene una mirada novedosa sobre la forma de crear y construir nuevas historias sobre los adolescentes. Y con su durísimo capítulo cinco, Euphoria vuelve a mostrar lo mejor de su narrativa. Algo que buena parte de sus seguidores había echado de menos en los últimos episodios. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: