En el quinto capítulo de Euphoria, Rue (Zendaya) tuvo una tumultuosa caída a los infiernos. El episodio cinco de la serie que se puede ver en HBO Max se enfocó en el personaje y su peligrosa recaída en sus adicciones. Pero más que eso, fue una mirada durísima acerca de las aristas de todo lo que rodea a Rue y su lento desplome mental y físico. Durante cada escena, se le vio enfrentarse a su madre en una carrera frenética para huir de una posible internación y de un posible secuestro. Rue finalmente está atrapada por lo que parece un círculo de pequeños horrores del que no puede escapar. 

Pero, lo más interesante del quinto capítulo de Euphoria es algo más que la asombrosa puesta en escena y la impecable actuación de Zendaya. También lo es que el argumento de la serie parece dar vueltas en círculos en algo específico. Los primeros diez minutos del episodio muestran a Rue en una crisis violenta, en plena abstinencia. El enfrentamiento con Leslie (Nika King) y Gia (Storm Reid) se hace más violento, físicamente demandante, y después una disputa a gritos cada vez más agria. 

Más tarde, Rue descubre que Jules (Hunter Schafer) es la que reveló su recaída y el conflicto alcanza un nuevo nivel. Pero mientras Rue se enfurece y se enfrenta a los tres personajes, el argumento apunta a una arista compleja. ¿Cómo Rue se recuperó tan pronto de los efectos de haber consumido una combinación de drogas violenta? 

Los indicios de algo más oscuro a los que apunta el quinto capítulo de Euphoria

Para entrar en contexto: el capítulo cuatro de Euphoria terminó con Rue en medio de alucinaciones. En las últimas escenas se puede ver a Rue en medio de una especie de imagen fragmentada sobre sí misma y después en un servicio religioso. Eso mientras al mismo tiempo es evidente pasa los estragos de una elevadísima dosis de drogas. No obstante, para el quinto capítulo de Euphoria no solo se recuperó de los efectos de los estupefacientes que consumió, sino que haber superado sus puntos más duros. 

¿Se trata de un pequeño guiño a la serie Euphoria de Ron Leshem? Como se recordará, en la versión original del programa, el argumento se cuenta en retrospectiva. Un juego narrativo que incluye revelar que el personaje equivalente a la Rue de Zendaya, está muerto incluso antes de comenzar la trama. 

El punto ha sido debatido en varias ocasiones y en especial, después del capítulo final de la primera temporada, Sam Levinson jugó con la posibilidad. Para el cierre de sus primeros capítulos, puede verse a Rue recaer en las drogas y toda la escena sugieren que no sobrevive a lo que parece ser una sobredosis. ¿Podría ocurrir que la ya conocida voz en off de Rue, que narra cada uno de los eventos de la serie es el recuerdo que el personaje está muerto? 

Todas las pequeñas pistas que apuntan a una muerte temprana

HBO

Lo más inquietante es que hay una serie de indicios que apuntan que Rue podría haber muerto y todos los capítulos de Euphoria –más allá del quinto– son piezas del giro argumental. De hecho, la temporada comienza con Rue en medio de un grave trastorno médico… Del que también se recupera de forma casi milagrosa. Tanto como para seguir consumiendo en compañía de Elliot (Dominic Fike). Una y otra vez, Rue parece ser un personaje a la periferia de la trama. Uno que narra la historia de todos en un punto de vista omnisciente. También uno que parece saberlo todo de todos. ¿Es un recurso de la trama al utilizar un narrador poco fiable? 

También, la semana pasada, hubo discusiones de la ya famosa secuencia que muestra a Rue y a Jules encarnando varias obras de arte. Desde el nacimiento de Venus de Botticelli hasta Diego y yo de Frida Kahlo. Y aunque parece una broma ingeniosa para mostrar el amor entre ambas, también hay algo en común. Cada obra representa a amantes desventurados. Incluso las películas referenciadas, que incluye Titanic y Brokeback Mountain, apuntan en la misma dirección: uno de los amantes está muerto o morirá. 

A esa versión, habría que sumar que cada capítulo parece tener una dinámica distinta. El quinto capítulo de Euphoria en particular, parece separado del resto de la narración. Tanto, como para dejar claro que lo que sea que le ocurre es más peligroso que el resto de las historias. ¿Es la percepción definitiva acerca que Rue se separó completo del tronco central de la historia? 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: