Conocer a otras personas por internet es una muy buena forma de hacer amigos. O incluso de tener pareja. Sin embargo, puede ocurrir que te rompan el corazón o te vacíen la cartera, como sucede en el documental de Netflix El estafador de Tinder. O las dos cosas. Pero siempre se puede evitar que te estafen en las aplicaciones de citas. Así que hablemos de cómo podemos protegernos de este tipo de personas que no se van a preocupar por tu bolsillo (y mucho menos de tu corazón). Hablemos sobre el fraude romántico.

El uso normal de Tinder no incluye las estafas, por supuesto. Pero como todo en esta vida, la intención de la plataforma no siempre se respeta por parte de los usuarios. De hecho, ya hemos hablado en Hipertextual de este tema. Sin embargo, Simon Leviev (nacido Shimon Hayut) ha traspasado todas las barreras. Pero podría no ser el único. Y es que hay muchas aplicaciones más allá de Tinder y te los puedes encontrar en cualquier rincón de la red.

En El timador de Tinder, el documental de Netflix, se cuenta cómo Leviev hace creer a las mujeres que es rico; establece relaciones de amor o de amistad con ellas y luego hace que crean que su vida corre peligro para que le presten cantidades de dinero muy altas. Y nunca se las devuelve.

Fraude romántico: ¿qué es?

Los estafadores románticos como el de Tinder "utilizan la apariencia de una relación personal para explotar la confianza de su víctima y obtener una ventaja financiera", explica Cassandra Cross, decana asociada de la Facultad de Industrias Creativas, Educación y Justicia Social, en la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) en su artículo en The conversation. A veces, también lo hacen para "para acceder a información privada o clasificada".

"En muchos casos, la víctima y el delincuente no llegan a conocerse. Sin embargo, como muestra 'El timador de Tinder', también puede ocurrir en las relaciones cara a cara"

Cassandra Cross

Y todo esto se da en el ámbito de internet, incluidas las aplicaciones de citas, sí; pero también en las redes sociales. "En muchos casos, la víctima y el delincuente no llegan a conocerse. Sin embargo, como muestra El timador de Tinder, también puede ocurrir en las relaciones cara a cara", indica.

los fraudes románticos, ya sean en Tinder u otras redes sociales, utilizan "técnicas de captación, prácticas de ingeniería social y tácticas de abuso psicológico para conseguir la conformidad de sus víctimas". Por todo esto es muy importante saber cómo suele estafarse a la gente en internet; porque así podremos protegernos.

Señales de que estamos ante un estafador en Tinder

Las personas que buscan estafar a otras suelen usar técnicas muy parecidas, más allá de si quieren timarte con una relación amorosa o con un piso. Pero veamos un poco más sobre el fraude romántico.

Los timadores suelen crear un perfil atractivo, que llame la atención. Y una identidad que "desprenda poder, riqueza y estatus", cuenta Cross. Esto también puede suceder cuando te ofrecen un piso recién reformado y muy barato en una zona en la que el precio es mucho mayor. Hay que tener desconfiar porque las estafas no solo se dan en Tinder y las señales de que estamos ante una estafa, en ocasiones, pueden ser muy similares.

También es típico el love bombing o bombardeo de amor. Esta técnica implica que la víctima recibe "grandes expresiones de afecto, que incluyen avanzar rápidamente hacia ser "una pareja" y hablar de un posible futuro juntos". Esto es exactamente lo que le ocurrió a Cecilie Fjellhoy, una de las víctimas del timador de Tinder.

Crear una emergencia que requiera ayuda financiera urgente. "Puede tratarse de una situación empresarial, un problema médico o un asunto de justicia penal, como por ejemplo, afirmar que ha sido detenido en el extranjero", explica Cross. Y es que las emergencias nos suelen dejar poco tiempo para pensar; son situaciones en las que hay que actuar con rapidez y se presta el dinero sin pensar en las consecuencias porque, al final de cuentas, se trata de una persona allegada y que te ha demostrado anteriormente que tienen dinero y que devolverlo no va a ser un problema. En esto inciden mucho en el documental de Netflix.

Las exigencias financieras se alargan en el tiempo. Es decir, que la urgencia se vuelve continuada en el tiempo. Además, los timadores les suelen pedir a sus víctimas "que transfieran dinero, registren tarjetas de crédito o pidan préstamos bancarios", indica Cross.

Y en el momento en el que la victima se niega a volver a prestarles dinero, por el motivo que sea, los estafadores pasan al siguiente paso: "Amenazar, abusar o coaccionar a la víctima".

El perfil de la víctima del fraude romántico

Hay personas que han visto el documental y piensan que a ellos esto no les pasaría. No todos somos iguales y, sobre todo, los estafadores eligen muy bien a sus víctimas. Detectan una vulnerabilidad y atacan por ese punto. En algunas personas, esa vulnerabilidad es el amor de pareja; otras, lo darían todo por sus amigos. Así que cualquier persona podría verse en esta situación.

Las personas que creen en el amor romántico o el amor verdadero son más propensas a convertirse en víctimas

Por otra parte, según una investigación realizada por la propia Cassandra Cross, en la que ha encuestado a víctimas de fraudes románticos similares a la que muestra el documental de Netflix, el resultado es que hay una serie de perfiles más fáciles de que caigan en este tipo de timos. Y es que el amor romántico y la creencia en el amor verdadero han hecho mucho daño. Por eso, las personas con una tendencia a creer en esto, son más propensas a convertirse en víctimas.

"El nivel de vulnerabilidad de una persona al fraude no es estático; puede cambiar mensual, semanal o incluso diariamente. Muchas víctimas no habrían sido engañadas si hubieran visto el mensaje en otro momento. Los delincuentes se dirigen a cientos de víctimas con la esperanza de obtener un único éxito", indica Cross. Además, esta vulnerabilidad puede venir de una ruptura anterior o un cambio en las circunstancias de la víctima, como que se acaben de jubilar o los hijos se hayan ido de casa.

Técnicas relacionadas con el maltrato o el abuso

Además, los timadores como el de Tinder juegan con un fuego que ya hemos visto antes: en las situaciones de maltrato o abuso.

"Mi investigación también ha descubierto que muchos delincuentes utilizan técnicas de abuso psicológico similares a las que se encuentran habitualmente en la violencia de género. Los delincuentes pueden impedir que las víctimas se comuniquen con sus familiares y amigos; bombardearlas con mensajes para monopolizar su atención o abusar de ellas verbalmente para hacerlas sentir que no valen nada. Todas estas tácticas merman la capacidad de la víctima para pensar con claridad sobre su situación o buscar ayuda".

Cassandra Cross, decana asociada de la Facultad de Industrias Creativas, Educación y Justicia Social, en la Universidad Tecnológica de Queensland

Una víctima de fraude romántico no se levanta pensando que le apetece regalar todo su dinero. O endeudarse de por vida para que otro se haga rico a su costa. Hay toda una serie de manipulaciones y circunstancias detrás que concluyen en que este tipo de estafas tengan éxito. Más allá de Tinder, Facebook o cualquier red social.

Por todo esto, Cross incide en que hay que evitar los impactos negativos sobre la víctima. "A menudo se les culpa y responsabiliza de sus pérdidas económicas, y este estereotipo hace que sea menos probable que denuncien estos delitos". Por tanto, evitar el estigma social de las víctimas ayudará a que sea más fácil para ellas denunciar y que los timadores de internet paguen por lo que han hecho.

Por último, el mejor consejo que Cross da es que no se preste nunca dinero que no se pueda perder. Es decir, incluso conociendo en persona al otro y teniendo una relación romántica (mejor o peor, eso ya es otro tema), lo mejor es evitar prestar dinero si no se tiene.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: