Las tiendas en línea de las principales plataformas de videojuegos tienen la enorme virtud de poner al alcance de nuestras manos un catálogo digital impactante. Todos los juegos del mundo pueden ser tuyos, siempre y cuando tu tarjeta de crédito soporte la presión, por supuesto. Si no quieres caer en la perdición, siempre es conveniente contar con un método para controlar tus gastos en Steam, Microsoft Store (Xbox) y PlayStation Store.

Sin embargo, algo que debemos aclarar rápidamente es que no existe un modo mágico de saber cuánto dinero has gastado históricamente en las principales plataformas de videojuegos. Esto aplica tanto al hablar individualmente de ellas, como al hacerlo colectivamente.

Lo que queremos decir con esto es que no hay una forma automatizada de saber cuánto gastaste en compras históricas de Steam, PlayStation Store y Xbox. Pero sí es posible revisar el historial de transacciones en cada una de esas tiendas para sumar los montos de forma manual.

Así que prepara lápiz y papel, la calculadora o una hoja de cálculos, porque este viaje promete ser movido.

Historial de transacciones en la PlayStation Store

Si eres un ávido jugador con PlayStation como tu plataforma de cabecera, presta atención. En este caso tienes distintas posibilidades de acceder a la información, según desde donde ingreses a tu cuenta. Si lo haces desde el navegador, a través del sitio web de la PlayStation Store, verás que es el modo más sencillo y directo. Solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de PlayStation Network, acceder a Ajustes > Historial de Transacciones, y listo. Allí podrás elegir el intervalo de tiempo que creas más conveniente para ver todas las compras que has realizado.

PlayStation | Xbox | Steam

Esta información también es accesible a través de las consolas, aunque son más pasos los que debes cumplir. Desde una PS4, por ejemplo, tienes que acceder a Configuración y luego a Gestión de Cuentas > Información de la cuenta. Allí llegarás al Monedero, y dentro del mismo aparecerá el apartado Historial de Transacciones.

En el caso de PS5 se aprecian algunas diferencias. Para llegar al listado de compras primero tienes que pasar por Configuración, Usuarios y Cuentas; desde allí accedes a Cuenta y posteriormente a Pagos y Suscripciones. Independientemente de qué plataforma utilices para acceder al registro histórico de movimientos, podrás tocar encima de cada uno para ver todos los detalles.

Los gastos en la Microsoft Store

En el caso que desees corroborar cuánto has gastado en juegos de Xbox, necesitarás dirigirte a la Microsoft Store. En este caso, también puedes verlo desde cualquier navegador web. Un dato llamativo es que la compañía de Redmond no permite ver la información desde la tienda instalada en cualquier PC con Windows; en este caso, por más que ingreses a Administrar cuenta y dispositivos desde allí, serás redirigido al sitio web de Microsoft.

PlayStation | Xbox | Steam

Si quieres llegar a la página web de forma directa puedes hacerlo mediante este enlace; una vez que hayas iniciado sesión debes buscar el apartado Historial de pedidos. La configuración predeterminada de la plataforma de Microsoft mostrará las transacciones de los últimos tres meses, pero puedes ver más atrás en el tiempo al tocar sobre Ver historial de solicitudes. Una vez allí podrás usar distintos filtros temporales o acceder al listado completo, desde el primer movimiento hasta el último.

Xbox | Steam

Ten en cuenta que la Microsoft Store no es exclusiva para los juegos de Xbox, así que deberás seleccionar manualmente qué gastos deseas sumar a tu control.

Steam, la más completa

Por lejos, Steam es la plataforma que más datos te ofrece a la hora de controlar tus gastos. También es la que menos "escondida" tiene la información, pues solo necesitas un par de pasos para acceder a ellas. Solo con tocar sobre Detalles de cuenta > Historial de compras, verás qué tanto dinero le has dedicado a los juegos en su catálogo.

Steam

Un punto interesante en este caso es que, a diferencia de lo que sucede con PlayStation Store y Microsoft Store, Steam te permite seguir el balance de tu cartera con las columnas de cambio y saldo, y tener un panorama más claro de cómo has utilizado históricamente tus fondos. Así podrás armarte de un buen panorama de finanzas mientras esperas por tu nueva Steam Deck.

Como dijimos al comienzo, no existe un método mágico para controlar los gastos que hiciste a lo largo de toda tu vida en las tiendas en línea más importantes del mundo de los videojuegos. Sin embargo, el simple hecho de saber cómo chequear tus transacciones en cada una te permitirá crear el método que creas más conveniente para revisar en qué se ha ido todo tu dinero. Siempre y cuando tengas nervios de acero, por supuesto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito