Esta semana, @OneTakeNews mostró un vistazo a dos de los villanos icónicos de The Batman de Matt Reeves, incluirá en su argumento. En las imágenes puede verse al Pingüino de Colin Farrell, vestido de traje y con aspecto muy semejante al de los cómics. No obstante, lo que ha causado verdadera curiosidad entre los fanáticos fue el aspecto de Enigma interpretado por Paul Dano.

Con una chaqueta de corte amplio color verde oscuro y una máscara del mismo color, es totalmente distinto a la tradicional versión del personaje. De hecho, hubo críticas y sorpresas por la forma en que en el director intenta brindar un aire renovado al clásico villano. Después de todo, tanto en el cómic como en sus versiones en pantalla, Enigma se distingue por su extravagancia. O al menos, por una apariencia intrigante que remite a sus orígenes en el mundo de las historietas. 

La última vez que Enigma llegó a la cultura pop fue con su encarnación en la serie Gotham. Interpretado por el actor Cory Michael Smith, el villano fue de menos a más hasta convertirse en una figura lóbrega. La versión televisiva mezcló un aspecto siniestro con la lenta evolución del personaje y su caída en la locura. Pero siempre mantuvo un discreto vínculo con su aspecto canónigo. Pero la cancelación de la serie evitó seguir su completa evolución.

El aspecto del personaje de Reeves es por completo inesperado y se aleja de todos las anteriores. De hecho, el Tweet ha recibido críticas de todos los estilos, incluyendo que la imagen del villano resulta “blanda y poco creíble”. No obstante, al parecer la idea de crear la historia de un Batman mucho más joven y realista tiene relación con la apariencia del personaje. Durante el 2021, Matt Reeves comentó varias que deseaba que su película fuera “siniestra e inquietante”. Y por supuesto, el atuendo informe, peligroso y levemente anárquico del personaje, lo es. 

Enigma, en el centro de la acción 

Después de 25 años de ausencia en el cine, Enigma regresa con una extraña referencia a cuestas. En Batman Forever de Joel Schumacher, Jim Carrey interpretó al maligno y brillante Edward Nygma desde el exceso. De hecho, lo más recordado de una película irregular es la actuación extravagante y física del actor. Enfundado en mallas verde limón y con el cabello naranja, era la encarnación de un tipo de maldad festiva y brutal. Un reflejo de la actuación de Frank Gorshin en el show de Adam West de la década de 1960.

Warner Bros.

No obstante la sorpresa que causaron ambas versiones del personaje estaban muy lejos de su versión en cómic. Edward Nygma apareció por primera vez en Detective Comics #140 en 1948. Por entonces, se trataba de un hombre obsesionado con los enigmas y acertijos con una cierta inclinación maligna. En 1965, el personaje fue reformulado como un villano y parte del submundo de Gotham. Y es justo esa versión, un poco más festiva y menos lóbrega que la original, la que llegó al piloto de Batman de 1966.

El mundo enigmático entre las sombras 

Después de su radiante versión de los ’90, Enigma volvió a la sombra. En especial, después de que Christopher Nolan se negara a incluir al villano en su trilogía. El personaje volvería a la cultura pop en el 2004 en la serie animada de Batman. Con la voz del actor Robert Englund (Freddy Krueger) el aspecto del personaje volvió a cambiar. Esta vez tenía una apariencia pálida, delgada y gótica. La reinvención tampoco agradó demasiado a los fanáticos. 

Paul Dano y Matt Reeves parecen haber tomado la decisión de alejarse radicalmente del cualquier otra versión del villano. De hecho, hace poco Dano dijo a Empire, que su versión de Enigma era más parecido a un asesino en serie. Para el actor, el asesino Zodiac, que jamás fue capturado, fue su referencia inmediata para crear al personaje. El actor insistió a la revista que era importante “que el personaje pareciera una fuerza primitiva, imparable y desconocida”. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos como Matrix y Dune.

“En realidad (el aspecto ideado por Matt Reeves) me daba más miedo que los diseños más sofisticados o compuestos con los que podríamos haber jugado. Descubrí que trabajar con el disfraz es muy poderoso. Cuando te pones algo así, hay una manera de dejar que te hable y decirle algo a tu cuerpo. Hay una manera de dejar que tenga vida propia”, dijo Dano a Empire.

The Batman de Matt Reeves es uno de los estrenos más esperados del 2022 y se estrenará, si no hay un nuevo retraso en puertas, en marzo próximo.