Durante los últimos días, Warner parece haber dado luz verde a la promoción más intensa de la película The Batman de Matt Reeves, que se estrenará en marzo. Desde avances en los que se ha podido ver al héroe de Gotham encarnado por Robert Pattinson en varias escenas, hasta afiches. Es evidente que el estudio desea dejar claro que se avecina no solo una nueva película del antihéroe favorito de DC. También muestra una singular mirada a su sombría figura. Mucho más joven que en el resto de sus encarnaciones en pantalla, también más violento e impredecible. El ambiguo personaje parece interpretarse el film de Reeves desde una óptica mucho más retorcida a cualquier encarnación suya anterior.

Y quizás, por ese motivo, uno de los puntos más controvertidos de la película se relacione con el actor que le interpretará. Robert Pattinson, conocido por una curiosa carrera que empezó en un blockbuster juvenil y terminó en medio del cine de autor, no es fácil de definir. De hecho, al momento de su elección para encarnar al hijo favorito de Gotham, hubo controversia. En especial, porque buena parte de los fanáticos se preguntaron si Pattinson era capaz de expresar la clásica dualidad de Batman. El debate se hizo aún más intenso a medida que trascendió el carácter tenebroso de la nueva historia en pantalla. ¿Podría Robert Pattinson sostener un personaje semejante? 

Con el fantasma de la saga Crepúsculo a cuestas, Robert Pattinson se encuentra en la extraña posición de ser una celebridad que debe demostrar su talento. Y a pesar de la desconfianza y el escepticismo del público, lo ha hecho más de una vez. Si eres de los que duda que el actor sea capaz de interpretar un personaje como Batman, te dejamos cinco opciones para demostrar lo contrario. Desde películas de autor antes éxitos de crítica que demuestran su valor como algo más que figura de la cultura pop.

Sin Límites

YouTube video

Robert Pattinson acababa de abandonar las aulas de Hogwarts cuando fue escogido para interpretar nada menos que a Salvador Dalí. Este drama complejo es un recorrido a través de amistad adolescente entre el pintor, Luis Buñuel y Federico García Lorca. 

El argumento también explora la singular personalidad de Dalí, su controvertida orientación sexual e incluso, los rumores sobre su obsesión con el poeta. El resultado, es un Robert Pattinson que debió esforzarse al máximo para crear un personaje oscuro, retorcido y también, con duros momentos de vulnerabilidad. De hecho, el actor recuerda la experiencia como “extenuante”. 

Cosmopolis

YouTube video

Basada en el libro del mismo nombre de Don DeLillo, la actuación de Robert Pattinson brilla en una historia retorcida y claustrofóbica. En específico, porque debe construir la apariencia de una normalidad anómala mientras un suceso catastrófico se avecina. 

El personaje de Robert Pattinson es un testigo a la periferia de la caída de un sistema y también de sus esperanzas. Todo mientras debe lidiar con el desplome de sus ideales, el amor e incluso, su identidad. Pattinson logró asombrar a Cronenberg cuando recitó uno de los parlamentos de la película, luego de haber leído una sola vez el guion.

High Life

YouTube video

Esta durísima, extraña y sofocante visión sobre el futuro es uno de los puntos fuertes en la filmografía de Robert Pattinson. El film, relata la angustiosa historia de un grupo de condenados a muerte, que forman parte involuntaria de un peligroso experimento científico

Pero lo que podría ser una distopía al uso, se convierte en algo profundo y brutal. Robert Pattinson es el padre de una niña, que debe lidiar no solo con el sufrimiento, la incertidumbre y la muerte. También, con el hecho que la supervivencia es algo más que una batalla contra lo visible. 

El Faro

YouTube video

Esta pieza de arte del cine de terror en blanco y negro, permitió a Robert Pattinson sostener un duelo de actuación con el consagrado Willem Dafoe. Y no solo estuvo a la altura de las exigencias, sino que demostró que es un actor dispuesto al riesgo. 

En el film, una siniestra mirada a la locura, el aislamiento y el horror sobrenatural, el actor mostró su capacidad para interpretaciones complejas. Una que requirió desnudos integrales, una desconexión total con la realidad hasta una asombrosa transformación física. Considerado uno de los mejores films del género en las últimas décadas, demostró hasta dónde estaba dispuesto a llegar el actor. 

Tenet

YouTube video

Fue un papel pequeño, pero esencial para comprender el intrincado mecanismo de una de las películas más crípticas del director británico. A mitad de camino entre un agente, un enviado y un cómplice misterioso, la ambigüedad del personaje asombra.

También conmueve su recorrido hacia una especie de heroicidad enigmática que no se vislumbra hasta la última escena. En una película llena de dobles lecturas, la precisa e inteligente actuación de Robert Pattinson es un faro en medio de pistas falsas e insinuaciones. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: