Michael Keaton es uno de los responsables de que hoy tengamos tantas películas buenas de superhéroes. En 1989, Batman, dirigida por Tim Burton se convirtió en un fenómeno cultural imparable. Protagonizada por el actor junto a Kim Basinger y Jack Nicholson, finalmente obteníamos un largometraje digno de uno de los personajes míticos de los cómics.

Keaton y Burton repitieron en Batman Returns, estrenada en 1992 junto a Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, entre otros. El director no quería volver a la franquicia, pero aceptó el trabajo siempre y cuando le dieran más control creativo. La película tuvo un tono mucho más oscuro y violento que la anterior.

Tal vez por eso, Warner Bros, el estudio detrás de la franquicia, decidió optar por un tono más ligero, apto para todos los públicos y mucho menos oscuro. Burton, por supuesto, no tenía el más mínimo interés de volver. Resulta que Michael Keaton tampoco.

Por qué decide dejar atrás a Batman

La tercera entrega, Batman Forever sería dirigida por Joel Schumacher (Lost Boys, St. Elmo's Fire) y la dirección general que optó el director fue la gota que derramó el agua del vaso para Michael Keaton.

En una entrevista con Julia Cunningham en un podcast llamado The Jess Cagle Podcast, el actor explica que "no hubiese podido vivir consigo mismo" si seguía en el papel. "La primera fue un trabajo. La segunda fue un trabajo que me gustó. Luego llegó la tercera y pensé que esto no es bueno, no es nada bueno. No puedo hacer esto. Me va a hacer explotar la cabeza".

Aunque no dio muchos más detalles, sí explicó que no tenía el más mínimo interés en todas las actividades extracurriculares que son parte de interpretar un papel tan icónico como Bruce Wayne/Batman. "Si no vas a las convenciones eres un imbécil. Es una realidad que existe, sí, y no es que sea mejor o peor que esa comunidad, pero yo soy muy inocente". Es como Keaton intentó explicar su poco entendimiento del fandom apasionado detrás del mundo del cómic.

Entonces, ¿por qué Michael Keaton volverá a ser Batman?

Pero Michael Keaton volverá a ser Batman en la película de Flash, donde se explorará el multiverso del Universo Expandido de DC. También servirá como un reboot bastante necesario. El actor respondió:

Pensé, ¿cómo será? Y por coincidencia, cuando empezaron los rumores, recibí una llamada de Warner, querían hablar de algo que parecía estar relacionado con Batman.

Esa reunión resultó ser un primer acercamiento con el actor, donde le pidieron leer parte del guión de Flash, la película que se estrenará el próximo 4 de noviembre. "Tiene que ser buena", explicó. "No hay razón de hacerlo si no es buena. No cambiará nada realmente. Me uni y me la voy a pasar bien. ¿Por qué no? Andy Muschietti es fantástico y muy creativo, no sé, será directivo".

Y es así como Michael Keaton dejó el papel de Batman y finalmente decidió volver a él. Participará tanto en la película de Flash como en la de Batgirl. Además, veremos por última vez la versión de Bruce Wayne de Ben Affleck y algunas versiones alternativas de Barry Allen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: