Entre tantos proyectos impactantes de SpaceX, Starship es el más osado. Y si bien ha evolucionado a grandes saltos a lo largo de estos años, aún le queda bastante camino por recorrer. El programa depende de varias piezas claves para ser exitoso, más allá del correcto funcionamiento de la nave Starship en sí y del cohete Super Heavy que la impulsará al espacio. Entre tantas se encuentra Mechazilla, la torre de lanzamiento y captura de la cual ahora tuvimos un vistazo cercano gracias al propio Elon Musk.

En los últimos días el CEO de SpaceX compartió un vídeo con sus seguidores en Twitter en el que se ve la estructura desde el aire, en su base en Boca Chica, Texas. El clip es breve pero permite apreciar una toma realizada con un dron; el empresario no ha dado mayores detalles en la publicación, pero se sabe que esta torre cumplirá un rol trascendental para agilizar el procedimiento de despegues consecutivos de Starship.

No es casualidad, entonces, que Elon Musk esté interesado en que sus millones de seguidores vean los avances de Mechazilla. De todos modos, aún resta bastante trabajo y unas cuantas (y exhaustivas) pruebas para verla en funcionamiento pleno.

Tengamos en cuenta que el cohete Super Heavy de SpaceX no cuenta con patas para el aterrizaje. Esto permite ahorrar peso y, como consecuencia, disminuir el consumo de combustible. Pero más allá de los beneficios que esto supone, también ha planteado la necesidad de idear una solución alternativa nada fácil de ejecutar. Allí es donde aparece Mechazilla en acción con su capacidad multifunción; no solo permite el lanzamiento de la Starship, sino que además captura en el aire al cohete Super Heavy durante su descenso.

Mechazilla, la torre multipropósito que juega un papel clave en el éxito de la Starship

Imagen: Twitter

En el breve vídeo compartido por Elon Musk se ve la torre con los brazos mecánicos que atraparán los cohetes de SpaceX en el aire. Tengamos en cuenta que esas gigantes "pinzas robóticas" se montaron a la estructura de Mechazilla en octubre pasado. Aún resta conocer cuándo las podremos ver en funcionamiento, pero no sería raro que la compañía pretenda realizar las primeras pruebas en los próximos meses.

En agosto del 2021 la cuenta Erc X compartió en Twitter un clip con un render del posible funcionamiento de la torre para la Starship que recibió el visto bueno de Elon Musk. Si bien el empresario indicó que tanto el booster Super Heavy como los brazos se moverían más rápido, remarcó que la visión del vídeo era bastante acertada a lo que se espera como resultado final en la vida real. Además mencionó que Mechazilla también atrapará a la nave Starship durante su descenso y que el mecanismo permitiría reducir a menos de una hora el tiempo de espera entre un lanzamiento y otro.

Recordemos que la Starship aún no ha podido realizar su primer vuelo orbital de prueba, ya que SpaceX no ha recibido la habilitación correspondiente por motivos medioambientales. Por otra parte, Elon Musk lanzó una advertencia a fines del año pasado sobre la necesidad de solucionar algunos inconvenientes en la producción de los motores Raptor, pues podrían poner a la empresa en riesgo de bancarrota. Pero más allá de ello, el también CEO de Tesla se ha mostrado optimista de cara al futuro, y ha asegurado que podría llevar a los primeros humanos a Marte en no más de 10 años.