El interés de las grandes tecnológicas por el blockchain y sus ramificaciones es cada vez más evidente. Esta vez le ha tocado el turno a Google, que conformó un equipo que se dedicará a investigar y experimentar con dicha tecnología.

Según publica Bloomberg, la nueva unidad de blockchain de la firma de Mountain View se encuentra bajo la dirección de Shivakumar Venkataraman, quien ya se desempeñaba como vicepresidente de ingeniería en Google. De todos modos, los detalles son escasos ya que desde la propia empresa optaron por no hacer comentarios sobre el tema.

El citado informe menciona que el trabajo del nuevo equipo se enfocará no solo en el blockchain, sino también en "tecnologías de próxima generación de computación distribuida y almacenamiento de datos". Esto podría servir como indicio de que el interés de Google también podría encontrarse sobre la Web3, el proyecto de una internet descentralizada.

Y como Venkataraman ha sido acreditado como el autor de investigaciones sobre la creación de redes conformadas por gran cantidad de máquinas y la computación distribuida, no sería raro que el enfoque del grupo de blockchain siga ese camino. De todos modos, mientras desde la corporación no haya más datos, no podemos más que especular.

Google comienza a prestarle verdadera atención al blockchain

Google | Blockchain
Foto por Rajeshwar Bachu en Unsplash

Como mencionamos en las primeras líneas de este artículo, el blockchain atrae cada vez más a las principales empresas del rubro tecnológico. Google ha seguido los pasos de Twitter, que ya conformó su propio equipo dedicado a explorar la tecnología detrás de la cadena de bloques.

Pero en el caso de la red social sí se aclaró que la hoja de ruta apuntaba a las criptomonedas, aunque no de forma exclusiva. Al fin y al cabo, el nombre elegido para el equipo fue Twitter Crypto. Tess Rinearson, la líder del equipo, había manifestado que la intención era respaldar el interés de los desarrolladores sobre las aplicaciones descentralizadas, para después sí enfocarse en las soluciones cripto.

Sin embargo, algo de esto también podría estar detrás del interés de Google en el blockchain. Otro reporte de Bloomberg indica que la firma de Mountain View sumó recientemente a Arnold Goldberg, anteriormente en PayPal, para trabajar en Google Pay. Su incorporación se relacionaría a la búsqueda de una más amplia cobertura de servicios financieros, según Bill Ready, presidente de comercio de Google. Y esto también abarcaría a las criptomonedas, pues el nuevo ejecutivo llegaría con experiencia desde la plataforma cofundada por Elon Musk.

Recordemos que Google intentó poner sus manos en el sector bancario, pero abandonó sus planes sin hacer demasiado ruido. La idea de la compañía era aliarse con una decena de bancos para lanzar sus propias cuentas corrientes; e incluso se habló de la posibilidad de contar con su propia tarjeta de débito emitida por Mastercard. Sin embargo todo quedó en la nada, al menos hasta ahora.

Ya veremos si el interés por el blockchain realmente deriva en una incursión de Google en el mundo de las criptomonedas, algo con lo que no todas las corporaciones se han animado a experimentar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: