Con una sexta y última temporada que llega a un inesperado nivel de virtuosismo, The Expanse demuestra de nuevo las posibilidades de la ciencia ficción. Sobre todo en la forma de narrar historias complejas por medio de los tropos tradicionales del género. El programa ha sido desde sus inicios toda una rareza en su forma de analizar las relaciones entre el poder, la incertidumbre y lo humano. Pero más allá de eso, también es un recorrido por una larga herencia de la ciencia ficción como vehículo de inquietudes y preguntas existenciales.

The Expanse es un experimento afortunado que basa su éxito en su elocuencia para narrar situaciones extraordinarias desde un punto de vista sensible. Basada en la popular saga literaria de James S. A. Corey y Ty Franck, la serie emula de su versión en papel un poderoso lenguaje simbólico. También es un recorrido cuidadoso a través de la lucha por el poder, las restricciones a la libertad y el control colectivo. The Expanse no es una serie sencilla. En realidad, es un audaz entramado de capas sobre un punto de vista brillante acerca de la supervivencia y la identidad del hombre. 

La serie le debe su éxito a momentos precisos que cambian la tónica habitual de los programas a su estilo. Después de una cancelación prematura, la serie llegó a Amazon en el 2018 y alcanzó su mejor punto, que podría resumirse en tres puntos esenciales. 

La forma de narrar los estratos de poder utilizando el escenario de la ciencia ficción

YouTube video

The Expanse está ambientada en un futuro distópico pero reflexiona sobre problemas muy terrenales y actuales. Durante su temporada dos y tres, analizó con cuidado los diferentes estratos a los que se enfrentan los personajes. En primer lugar, en la Tierra, en la que una clase superior disfruta de todo tipo de prerrogativas de poder. Pero a diferencia de otras series, aquí la influencia y la manipulación se explora como centro de todo tipo de ideas sobre la dominación del individuo. 

Marte, el territorio de la dominación militar, se encuentra pleno auge y cada vez con mayor poder

Por otro lado, está la forma en la que la serie profundiza sobre la explotación y la injusticia social. Lo hace a través de su recorrido argumental a través de El Cinturón, la zona de asteroides repleta de riquezas que simboliza los estratos del poder. Es el lugar que la clase trabajadora extrae los recursos para sustentar la vida en La Tierra y Marte. Pero más allá de la visión sobre el esfuerzo y el maltrato, está el hecho de que The Expanse expone un tipo de crueldad sutil inquietante. Esta no es una historia que hace concesiones sino que profundiza en temas incómodos con enorme habilidad. 

Marte, el territorio de la dominación militar, se encuentra pleno auge y cada vez con mayor poder. Esta conexión de la serie con su percepción abierta a la interpretación de la influencia del poder armamentista es de enorme significado. En especial, en la forma en que plantea las diferentes formas en el poder puede manifestarse. 

Por último, está Outer Planets Alliance, una red poco organizada dirigida por un ex coronel de las Naciones Unidas, Fred Johnson (Chad L. Coleman). Sin definición concreta, es en realidad una combinación de organización terrorista con otra sociopolítica. Un punto blanco que la serie maneja con una habilidad asombrosa. 

La considerable relevancia de 'The Expanse'

The Expanse

Con frecuencia suele decirse que los programas de ciencia ficción, fantasía e incluso el terror son escapistas. Pero The Expanse, al contrario, es un reflejo minucioso sobre la realidad más allá de la pantalla de la televisión. La serie está profundamente interesada en temas de pertinencia en la actualidad e incluso de estatura histórica. Desde el colonialismo, los horrores de la guerra, la presión socioeconómica, las heridas culturales, la pandemia. Todos los temas del mundo contemporáneo encuentran un lugar especial y bien construido en The Expanse. 

Las mejores escenas de acción de cualquier serie de ciencia ficción

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

En todas las temporadas de The Expanse, las escenas de acción son un despliegue de buen gusto y elegancia. No hay una sola que no sea un mecanismo pulcro de habilidad coreográfica, iluminación y puesta en escena. Por supuesto, eso también tiene relación con la forma en que la producción traduce la ciencia ficción a la pantalla. Desde efectos de iluminación hasta la concepción de la realidad. The Expanse se preocupa tanto por la forma como por el fondo al momento de relatar una historia que mucho más de lo que parece. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: