Charlie Cox interpretará de nuevo a Matt Murdock en Universo Cinematográfico de Marvel, o al menos eso es lo que parece sugerir Kevin Feige, el referente de Marvel Studios en cuanto a producciones se trata. No detalló cómo podría suceder ni si el personaje formará parte de Spider-Man: Sin regreso a casa, se asomará por Ojo de Halcón o más adelante tendrá su propia producción. Sin embargo, el comentario del directivo no parece descuidado, teniendo en cuenta que Daredevil es, quizá, el personaje más esperado en la actualidad dentro de las incorporaciones en la Fase 4. 

Kevin Feige se refirió a Charlie Cox, Matt Murdock y Daredevil durante una entrevista con CinemaBlend. A este medio comentó: “Si fueras a ver a Daredevil en las próximas cosas, Charlie Cox sería el actor que lo interpretaría. Sí. Dónde, cómo y cuándo lo veremos, está por verse”. La declaración, en un contexto plagado de rumores, interpretaciones y supuestas filtraciones relacionadas con el personaje, no parece un descuido. Teniendo en cuenta que Spider-Man se estrenará en pocos días, antes que un comentario suelto es parte de la estrategia comercial de Marvel. 

La incorporación del personaje abrirá diversos debates dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Desde lo acertado o no de la forma de presentación hasta si la narrativa desarrollada con anterioridad por Netflix debe considerarse como parte del relato extendido. Hay que recordar que el Daredevil de Netflix es considerada como la mejor adaptación sobre un personaje en formato televisivo por no pocos especialistas. Revisamos algunos aspectos vinculados con el personaje.

Daredevil, Netflix y el Universo Cinematográfico de Marvel: ¿se integrarán las narrativas?

Charlie Cox / Daredevil / Spider-Man: Sin camino a casa - Kevin Feige - Universo Cinematográfico de Marvel

Las tres temporadas que Netflix desarrolló sobre Daredevil, protagonizadas por Charlie Cox como Matt Murdock, hasta el momento no se consideran como parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Esas producciones, por razones varias, forman parte del propio universo que Netflix desarrolló con varios superhéroes de mayor o menor perfil. Dentro de ellos se encuentran IronFisk, Jessica Jones y Luke Cage, por ejemplo. Cada uno se integró a un relato mayor, como Los Vengadores en otro registro: The Defenders (2017).

Con el pasar del tiempo, Netflix fue abandonado esa línea de trabajo. Entre proyectos que no cuajaron y alguna posible limitación comercial, aquello no acabó trascendiendo. Mientras tanto, el Universo Cinematográfico de Marvel siguió expandiéndose sin tomar en cuenta este relato. Entonces, ¿qué ocurrirá con la eventual incorporación de Charlie Cox como Daredevil?

La elección de Charlie Cox como Daredevil se basa en el impacto que tuvo el personaje en la serie de Netflix, generando una suerte de culto en relación con su figura real y ficticia. Apoyarse en esa base para desarrollar cualquier otro relato parecer ser la apuesta de Kevin Feige. La decisión no solo luce lógica sino también conveniente: ahorrarían tiempo en explorar la historia de origen del personaje o en explicar aspectos que el fandom más duro y, quizá, los seguidores casuales, ya conocen o no necesitan mayor información para tomar el hilo de su historia.  

Sin embargo, resta ver qué ocurre. De momento, se espera que Charlie Cox, interpretando a Matt Mudock, aparezca en Spider-Man: Sin camino a casa, ayudando a Peter Parker.

El juego de Kevin Feige

Daredevil, Charlie Cox, Spider-Man: Sin camino a casa - Universo Cinematográfico de Marvel

Quizá más que ninguna otra persona, Kevin Feige es consciente de cuánto se habla en relación con Charlie Cox, Matt Murdock y Daredevil. Se trata de un personaje que incluso es reclamado desde Capitán América: Civil War, al ser uno de esos héroes que en los cómics formó parte de ese conflicto.

Es válido sospechar que Feige no es ajeno a esto y que tampoco ignora todo lo relacionado con los rumores sobre la aparición de Matt Murdock en Spider-Man: Sin camino a casa. Al hacer una declaración como la anterior, de la que se pueden sacar distintas interpretaciones, el productor se monta en la ola de esos rumores e incentiva las conversaciones entorno a Daredevil poco más de diez días para el estreno de la más próxima película de Peter Parker.  

Al hype relacionado con Spider-Man: Sin camino a casa (basado en el Multiverso, en la posible aparición de Andrew Garfield y Tobey Maguire y cómo estos hechos pueden influir en la Fase 4), se suma Feige confirmando a Charlie Cox como un eventual intérprete de Daredevil. Lo lógico es que las entradas de preventa sigan vendiéndose a prisa, si es que aún queda alguna.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Charlie Cox, Matt Murdock, Daredevil y el contexto en el que podría llegar

Charlie Cox / Daredevil / Spider-Man: Sin camino a casa - Kevin Feige - Universo Cinematográfico de Marvel

Al contexto anterior, exclusivo de Spider-Man: Sin camino a casa, se suman los recientes acontecimientos presentados en Ojo de Halcón. La serie, protagonizada por Jeremy Renner como Clint Barton y Hailee Steinfeld como Kate Bishop, está explorando el submundo criminal del Universo Cinematográfico de Marvel. Mientras a través del grueso de las películas este tema no era tratado con profundidad, luego de tres capítulos Hawkeye parece apostar fuerte en este sentido.

La posible aparición de Kingpin dentro de este relato abre la puerta a distintas variantes. Dentro de ellas, quizá la más evidente sea la incorporación de Matt Murdock dentro de los relatos del Universo Cinematográfico de Marvel. La relación entre uno y otro personaje es clásica dentro de los cómics y, visto lo visto, no parece que se le vaya a escapar a la gran pantalla. Así las cosas, resta ver qué ocurre en los próximos capítulos de Ojo de Halcón y en Spider-Man: Sin regreso a casa, para saber qué ocurrirá con Charlie Cox y Daredevil. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: