En mayo, Apple anunció la disponibilidad de Apple Music con audio espacial y sin pérdida para todos los usuarios de su servicio. Semanas después, la compañía activó la característica destacando que más de 20 millones de canciones estarían disponibles en Lossless Audio desde el momento su lanzamiento. La firma de Cupertino prometió, además, que todo su catálogo completo estaría disponible en alta resolución a finales de 2021. A pocos días de que acabe el año, Apple, a diferencia de las promesas vacías de Spotify, parece haber cumplido con sus objetivos.

Según Macrumors, todas las canciones de Apple Music ya cuentan con Lossless Audio, incluso aquellas más antiguas. Si bien Apple no ha confirmado su objetivo, es extremadamente difícil —por no decir imposible— encontrar un álbum, EP, Single o canción, que no incluya la etiqueta de audio sin pérdida.

No hay que confundir Lossless Audio (formato ALAC que ofrece resolución de 24 bits a 48 kH o hasta 24 bits a 192 kHz) con Apple Digital Master. En este último caso, el distintivo significa que la pista ha sido remasterizada por Apple y cumple los estándares de calidad de la compañía. El citado medio asegura que es probable que los usuarios solo vean la etiqueta "Apple Digital Master" en una canción, y no la de "Lossless Audio". En este caso, es probable que la pista no pertenezca a Apple Music, sino a una compra de iTunes.

El servicio de música en streaming de la compañía, recordemos, también sirve como reproductor local. Por lo tanto, las canciones almacenadas en la memoria del iPhone o aquellas que han sido adquirirlas a través de iTunes, también se guardan en Apple Music. No obstante, no compatibles con el audio sin pérdida.

El audio sin pérdida ya está presente en Apple Music mientras Dolby Atmos continúa expandiéndose

Fuente: Unsplash.

Si bien todas las canciones de Apple Music ya cuentan con Lossless Audio, no todas son compatibles con Dolby Atmos. Este formato, que ofrece un sonido más envolvente, debe mezclarse previamente en un estudio, y no todas las discográficas o artistas lo hacen. Afortunadamente, los álbumes más recientes de cantantes como Taylor Swift, Ariana Grande, Lil Nas X, Lorde, Jon Batiste, etc., son compatibles con Dolby Atmos y audio espacial. Aquellas canciones que no están mezcladas, pueden reproducirse en un estéreo "espacializado". Este formato se obtiene a través de unos algoritmos de Dolby. Ofrece, en concreto, una sensación inversiva parecida a la de una pista mezclada en Dolby Atmos. Sin llegar, eso sí, a ofrecer un sonido envolvente tan preciso.

Apple Music Hi-Fi, que incluye Dolby Atmos con audio espacial y Lossless Audio, está disponible para todos los usuarios de Apple Music, sin conste adicional. Es importante tener en cuenta que tanto el audio sin pérdida como el sonido en Dolby Atmos debe activarse a través de los ajustes de Apple Music. Por otro lado, no todos los auriculares y equipos de audio son compatibles con estos formatos.