Tras semanas de rumores, Apple Music da oficialmente la bienvenida a las canciones sin pérdida de calidad. Las nuevas opciones de audio estarán disponibles a partir de junio y se incluirán en las suscripciones de Apple Music actuales, por lo que no será necesario pagar una cuota adicional para acceder a ellas –como sí ocurre en plataformas alternativas–.

En paralelo, Apple Music también da la bienvenida al Audio Espacial con soporte para Dolby Atmos. Todas estas características, en conjunto, permitirán vivir experiencias de "audio envolvente con claridad multidimensional", según Apple.

Por defecto, Apple Music reproducirá aquellas canciones compatibles con Dolby Atmos en todos los modelos de AirPods y Beats con un chip H1 o W1, así como en los altavoces integrados en los últimos modelos de iPhone, iPad y Mac. El audio envolvente también será compatible con auriculares de terceros, aunque, en esos casos, el cliente tendrá que activarlo manualmente.

Apple Music Hi-Fi ofrece más calidad, pero también ocupa más espacio

Apple Music Hi-Fi
Apple Music Hi-Fi

Los archivos de audio sin pérdida, a diferencia de los comprimidos, ocupan mucho más espacio, por lo que descargar una playlist puede acabar con el almacenamiento del teléfono o agotar el plan de datos que tengas contratado con tu operadora. Por esta razón, las nuevas opciones de audio sin pérdida de calidad tendrán ser activadas manualmente por los suscriptores de Apple Music. Concretamente, podrán hacerlo en: Configuración> Música> Calidad de audio.

En este menú los suscriptores podrán elegir entre dos opciones de audio. Por un lado, High-Res Lossless, que reproduce las canciones sin pérdida de calidad a un máximo de 24-bit/192 kHz. Por otro lado, la compañía también ofrecerá la opción Lossless, que transmite archivos sin pérdida de 24-bit/48 kHz. En ambos casos, Apple Music recurre al códec de audio ALAC (Apple Lossless Audio Codec), diseñado por la empresa de Cupertino.

Apple indica, además, que la opción High-Res Lossless (la más alta que se ofrece con este servicio), "requerirá equipo externo, como un convertidor de digital a analógico (DAC) USB". Esta variante está pensada para las personas aficionadas al mundo de la música que deseen experimentar la máxima calidad posible.

Cabe destacar que esta no es la única propuesta del mercado con calidad Hi-Fi. Otros gigantes del audio vía streaming también también buscan pisar fuerte en el mundo del audio de alta fidelidad. Entre ellas encontramos a Amazon Music HD y Tidal. Sin embargo, Apple si se ha convertido en la primera que incluye todas estas opciones sin coste adicional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: