Airbus ha entregado la última unidad de su avión de pasajeros más grande jamás producido, el A380, que cuenta con capacidad para hasta 853 asientos repartidos en dos plantas y que incluye una serie de ventajas o lujos no presentes en otras aeronaves similares. Finalmente, son un total de 250 unidades las que surcan los cielos, en vez de las 1.000 previstas por la compañía con sede en Francia.

La última unidad ha sido adquirida por Dubai Emirates, que posee nada más y nada menos que 123 de las 250 aeronaves producidas por Airbus. El avión, que comenzó a producirse a finales del año 2000 con piezas fabricados en países europeos, como Francia, Reino Unido, Alemania o España, fue diseñado para evitar las numerosas congestiones en los principales aeropuertos del mundo. En un primer momento, el Airbus A380 tuvo muy buena acogida entre las principales compañías aéreas. No obstante, su interés fue menguando a favor de modelos más pequeños, que a su vez son menos contaminantes y cuentan con un menor coste de mantenimiento. La pandemia causada por la COVID-19, además, tampoco ayudó a potenciar el uso del superjumbo.

Ya en 2019, la compañía confirmó que dejaría de fabricar este modelo después de que Emirates, su mayor cliente, anunciara que iban a reducir el número de pedidos y apostar por otras alternativas. Poco más de un año después, en 2022, la empresa aeroespacial confirmó el fin de la fabricación de la última unidad. Esta es la que ha recibido recientemente Emirates. Ahora, Airbus se centrará en la fabricación de las aeronaves 330-900 y A350-900, que son más pequeñas y eficientes. Precisamente, dos de los puntos clave que buscan las aerolíneas para satisfacer la demanda post-covid.

Airbus A380, el avión que pretendía cambiar la forma en la que volamos

AirBus A380 Emirates

Más allá de las malas noticias causadas por el bajo número de pedidos o los retrasos en la producción, el Airbus A380 se mantendrá como una de las aeronaves más importantes del mundo, pese a que solo un pequeño número de ellas están operativas. El superjumbo, de hecho, cuenta con prestaciones y comodidades jamás vistas en otro avión de similares características, empezando por su elevado número de plazas. Según datos, la aeronave es capaz de 853 asientos en el caso de que todos ellos fuesen de clase económica. Las aerolíneas que poseen algunos de estos aviones no son "Low-cost", por lo que apuestan por secciones "Business" o de "clase alta", haciendo que el número de plazas disminuya a 500. Aun así, más que cualquier otro avión comercial.

El espacioso interior del Airbus A380, de dos plantas, también permite albergar bares, habitaciones con camas dobles, tiendas o, incluso, una sala de arte. En Emirates, además, las aeronaves tienen duchas para los pasajeros que viajan en alguna de las clases más elevadas. Por otro lado, el superjumbo A380 también cuenta con diferentes innovaciones en su fabricación. Entre ellas, la inclusión de un panel acústico de empalme cero que, según la compañía, "reduce significativamente el ruido en las entradas de aire del motor".

¿Hasta cuándo estará operativo este modelo? Airbus destaca que que el A380 ha realizado más de 800.000, transportando un total de 300 millones de pasajeros. Emirates mantendrá estas aeronaves en funcionamiento, al menos, hasta 2035.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: