Airbus detendrá la producción del icónico modelo A380 en 2021 después de que Emirates, el principal comprador de esta aeronave, **redujera el número de encargos** y los sustituyera por modelos más pequeños y eficientes como el A350-900 y el A330-900.

La corporación, que califica la decisión como «dolorosa», **ha visto cómo la demanda de este modelo ha caído de forma significativa durante los últimos años.** La modificación del encargo de Emirates, que ha reducido su última orden de 53 a 14 aeronaves, ha precipitado la cancelación del programa.

Durante los próximos dos años, **Airbus fabricará y entregará las unidades ya encargadas**, según ha explicado el máximo responsable de la compañía, Tom Enders. «Los A380 continuarán sobrevolando los cielos durante los próximos años, y Airbus continuará dando soporte completo a los operadores de estas aeronaves», agregó.

La cancelación del programa A380 **podría impactar entre 3.000 y 3.500 empleos** en las diferentes factorías europeas de Airbus. La compañía señala en su comunicado oficial, no obstante, que el aumento de la producción de los A320 y los nuevos encargos de Emirates Airlines (compuesto por A330-900 y A350-900) facilitará la movilidad de los empleados afectados a otras producciones.

## Un icono de la ingeniería europea

Airbus A380. Airbus.

El Airbus A380 **es considerado el avión más importante del catálogo de la compañía.** Desde sus inicios ha competido de forma directa con el Boeing 747, también de dos plantas, y muy popular en vuelos de larga distancia.

El avión de Airbus **puede transportar a más de 500 pasajeros**, cuenta con dos plantas y tiene una altura de 24,1 metros, un ancho de 79,8 metros y una longitud de 72,7 metros. Todos los modelos utilizan cuatro motores Engine Alliance GP7000 o Rolls-Royce Trent 900.

**Su primer vuelo se produjo en el año 2005**, aunque no fue hasta 2007 cuando completó su primer vuelo comercial con la aerolínea Singapore Airlines. Desde entonces se han entregado más de 200 unidades a compañías como Emirates, Lufthansa, Qantas, British Airways o Air France.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.