Esta semana fue importante para Airbus no solo por la presentación de sus futuros aviones cero emisiones, sino también porque produjo su último A380. La empresa europea finalizó el ensamblaje del avión con número de serie MSN 272, el último A380 que producirá con lo que cierra un ciclo que inició hace 15 años.

El último A380 completó su montaje inicial el 23 de septiembre en la fábrica de Toulouse, Francia. El próximo paso para la aeronave será instalar los motores y completar las verificaciones finales.

El A380 MSN 272 será enviado a la aerolínea Emirates junto a otros siete más que están pendientes por entregar. El fin de la producción del A380 se anunció a principios de 2019, cuando Airbus confirmó que la demanda del modelo cayó de un modo significativo durante los últimos años.

Emirates es una de tantas aerolíneas que redujo los pedidos pasando de 53 a 14 aeronaves, lo que aceleró la cancelación. La empresa, con sede en Dubai tiene todavía pedidos pendientes y es el mayor operador del Airbus A380 en el mundo con 115 en servicio.

El último Airbus A380 se enviará a Emirates en 2021

Airbus A380
El último Airbus A380 en la planta de Toulouse. Foto @FRENCHPAINTER

Gran parte de la flota de superjumbos de Emirates se encuentra en tierra, al igual que ocurre con otras aerolíneas. La pandemia de COVID-19 llegó a cambiar el panorama de la aviación y pese a que una vacuna podría llegar en 2021, la recuperación será lenta para la industria. La demanda de vuelos está muy lejos de lo esperado, aunque eso no impide a Emirates poner en circulación algunos de sus A380 en rutas específicas.

El último A380 tiene todavía un largo camino por recorrer. Tras instalar los motores, la empresa tiene que revisar la computadora de vuelo, tren de aterrizaje, sistemas de navegación, radios, presurización de cabina y más, antes de iniciar los vuelos de prueba en Toulouse.

Luego de esto se enviará a Hamburgo en donde se instalará la cabina y se pintará con los colores de Emirates. Algunos analistas estiman que la aerolínea de Dubai podría cancelar sus últimas cinco entregas debido a que la pandemia continuará latente el próximo año.

Tras finalizar la producción del A380, la empresa se dedicará a fabricar modelos como el A330-900 y A350-900, que son más pequeños y eficientes y se adaptan a un mundo post-COVID-19. Al igual que Airbus, Boeing vio una reducción considerable del 747 durante la última década, lo que indica que el tiempo de los superjumbos quedó en el pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: