Conocemos al dedillo los ocho planetas del sistema solar. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Incluso algún despistado podría añadir Plutón a la familia; pero sus conocimientos estarían un poco desfasados ya que, en realidad, es un planeta enano. Pero hace años que se especula con la existencia de un planeta 9. Ahora, una nueva investigación que está esperando a pasar la revisión por pares de la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society afirma que, incluso, hemos podido observarlo con anterioridad. Veamos qué nos cuenta la ciencia sobre este extraño planeta.

Pero antes de hablar sobre esta nueva investigación es importante recordar lo poco que sabemos sobre el posible planeta 9 del sistema solar. Por ejemplo, los científicos calculan que podría tener una masa entre 5 y 10 veces la de la Tierra. Además, su órbita alrededor del Sol estaría situada a unas 300 o 700 unidades astronómicas. Es decir, para entender bien lo lejos que está es importante señalar que una unidad astronómica equivale a la distancia entre del Sol a la Tierra; unos 150 millones de kilómetros.

También se cree que es posible que Júpiter tuviera algo que ver con que ahora se encuentre muy lejos de nosotros. Incluso se piensa que podría tener una órbita inclinada, como la de Plutón, aunque esto todavía deben investigarlo más.

El planeta 9 tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol

¿Y cómo sabemos que existe? Como sucede también con la materia y la energía oscura, a veces los investigadores observan cosas extrañas en el cielo. En este caso, se han visto movimientos extraños en el Cinturón de Kuiper, que comienza en la zona de Neptuno. Por tanto, llegaron a la conclusión de que solo la fuerza gravitacional ejercida por un objeto con una masa como la calculada podría causar esos movimientos. Y así es como en 2014 se empezó a buscar al planeta 9; que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en hacer una órbita alrededor del Sol.

Nuevo estudio sobre el planeta 9 del sistema solar

Antes de hablar sobre el estudio, hay que señalar de nuevo de que se trata de una investigación que tiene que pasar la revisión por pares. Es decir, otros astrónomos tendrán que leer y confirmar que los datos y conclusiones aportados por el investigador principal, Michael Rowan-Robinson, son correctos. A pesar de esto es interesante saber qué se cuece en la búsqueda del planeta 9.

Este astrónomo del Imperial College de Londres (Reino Unido) se ha dedicado a analizar los datos recogidos por el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) en 1983. Y ha encontrado tres fuentes puntuales que se podrían asociar con el planeta 9 del sistema solar. El propio Rowan-Robinson descarta en su artículo que sea una detección real; pero quizás merece la pena utilizar estos datos para crear un modelo que prediga dónde debe encontrarse ahora y comprobar si estamos de verdad ante el planeta 9.

Todo esto como mínimo nos ayudaría a saber más sobre esas fuentes detectadas y si saliese bien habríamos encontrado al esquivo planeta 9. U otra cosa, todavía no lo podemos saber a ciencia cierta.

Baja calidad de las detecciones

"Dada la baja calidad de las detecciones del IRAS, en el límite mismo del sondeo; y en una parte del cielo muy difícil para las detecciones en el infrarrojo lejano, la probabilidad de que el candidato sea real no es abrumadora", señala en su investigación. "Sin embargo, dado el gran interés de la hipótesis del planeta 9, valdría la pena comprobar si un objeto con los parámetros propuestos y en la región del cielo propuesta es inconsistente con las efemérides planetarias".

El candidato detectado por IRAS coincidiría con la descripción que tenemos del planeta 9, según explican desde Science Alert. Y es que "tendría entre tres y cinco veces la masa de la Tierra, a una distancia orbital de unas 225 unidades astronómicas", apuntan.

En definitiva, es importante tener en cuenta que las detecciones del IRAS son de baja calidad. Y, por tanto, es muy posible que no estemos ante el planeta 9 del sistema solar. Sin embargo, puede ayudarnos a mejorar la búsqueda de este lejano vecino. ¿Quizás estemos más cerca de encontrarlo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: