El metaverso que idea Niantic es algo diferente al concepto que intenta promover Mark Zuckerberg desde Meta. La compañía detrás del exitoso juego móvil Pokémon Go apuesta por un hibrido que combine el mundo virtual con el real. Para impulsar este proyecto ha lanzado Lightship, una plataforma de desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

Lightship ha estado en desarrollo desde 2018 bajo el nombre de Niantic Real World Platform. Sin embargo, a principios de este año, cuando el término "metaverso" empezaba a sonar con fuerza, la compañía renombró su plataforma a Lightship y empezó a trabajar para potenciar aún más sus posibilidades para ir más allá de los juegos.

"Estamos entusiasmados de abrir la bóveda de tecnología que impulsa nuestros propios juegos, para que los desarrolladores, creadores y marcas a nivel mundial puedan construir experiencias inclusivas que empujen los límites de lo que es posible en realidad aumentada", asegura John Hanke, fundador y CEO de Niantic en un el blog de la compañía

La idea de metaverso de Niantic, en manos de los desarrolladores

Niantic metaverso
Crédito: Niantic

A partir de esta semana, los desarrolladores podrán acceder al kit de desarrollo de Niantic de manera gratuita y así empezar a construir sus apps para un "metaverso real". Niantic asegura que Lightship incluye las herramientas y tecnologías que impulsan las tres principales características de la realidad aumentada. Es decir, mapeo, comprensión y uso compartido en tiempo real.

Una de las fortalezas de Lightship para el metaverso es la capa de profundidad de Niantic. Esta se adapta automáticamente a la cámara de cualquier dispositivo Android o iOS, desde sensores RGB estándar hasta los dispositivos más nuevos con tecnología LiDAR. ¿El resultado? un mapa 3D dinámico que permite crear capas realistas que tienen en cuenta la ubicación y el contexto.

Pero los desarrolladores encontrarán muchas más herramientas para construir aplicaciones o juegos para el metaverso. De momento, el eje está puesto en las posibilidades de hardware de los dispositivos móviles, pero de cara al año que viene, Niantic piensa lanzar un "sistema de posicionamiento visual", aparentemente para gafas de realidad aumentada.

Niantic estaría trabajando con Qualcomm para desarrollar gafas realidad aumentada. Estas podrían convertirse en un importante eje en la visión del metaverso real del que habla Hanke. Meta, por su parte, apuesta por un metaverso más inversivo a través de cascos de realidad virtual. Microsoft también apuesta por este mundo con sus HoloLens y Mesh.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: