El CEO de Tesla, Elon Musk, reveló este viernes la venta de 639.737 acciones adicionales, lo que equivale a unos 687,3 millones de dólares. Tras la liquidación anterior, por un monto de 5.200 millones, el magnate ha elevado esta semana la venta de títulos de la compañía automotriz a un total de 5.800 millones de dólares.

Según Reuters, con base en las presentaciones destinadas a los reguladores estadounidenses, la más reciente venta de acciones de Elon Musk se realizó el pasado jueves en dos transacciones. En primer lugar se desprendió de 587.638 acciones para luego dar lugar a una venta más pequeña de 52.099.

Antes de las ventas de acciones iniciadas esta semana, Elon Musk, quien es una de las personas más ricas del mundo, poseía alrededor del 23% de la participación en la compañía. Pero, ¿por qué el magante de origen sudafricano está desprendiéndose rápidamente de acciones?

Este fin de semana, Elon Musk publicó una encuesta en Twitter —su red social favorita— en la que preguntó qué debía hacer con sus acciones de Tesla. "Mucho se habla últimamente de que las ganancias no realizadas son una forma de evasión de impuestos, por lo que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla. ¿Lo apoyas?", escribió.

Elon Musk y su venta de acciones de Tesla

El 58% de los votantes apoyaron la venta y Elon Musk prometió respetar el resultado. Finalizando esta semana, con varias rondas de ventas de acciones, el magnate ya vendió títulos por un total de 5.800 millones, aunque aún está lejos de alcanzar los 20.000 millones de dólares que representan el 10 % de su participación.

No obstante, la verdadera razón por la que Elon Musk estaría vendiendo sus acciones, poco tiene que ver con sus ocurrencias en Twitter. La realidad tendría que ver con un enorme pago de impuestos.

Como él no percibe salario alguno, la compañía lo recompensa con opciones sobre acciones. Como explicamos detalladamente, esas opciones le dan la posibilidad de comprar acciones de Tesla a un precio insignificante. Ese vendía a ser su "sueldo".

Precisamente, en agosto del próximo año, caducan 22,86 millones de opciones sobre acciones que Elon Musk posee. Ahora bien, si decide comprarlas tendrá que pagar impuestos como si fueran ingresos regulares.

En octubre Tesla se convirtió en la segunda empresa en la historia que más rápido alcanzó un capitalización de mercado de 1 billón de dólares. Apple, la compañía más valiosa del mundo (2,5 billones de dólares), tardó 37 años en lograr ese hito.

A Tesla le tomó poco más de 12 años alcanzar el billón de dólares, pero no es la única empresa en alcanzar hitos. Rivian salió a la bolsa recientemente y se coronó como el segundo fabricante de coches más importante de Estados Unidos. ¿Podrá plantar cara a Tesla?