WhatsApp

WhatsApp es la app de mensajería más usada del mundo. Además, es de las apps más descargadas en España, Latinoamérica y algunas otras regiones del mundo. Cualquier nueva característica o novedad tiene un efecto en decenas de millones de personas. Algunas veces positivo y otra veces no tanto.

Al ser de Facebook, WhatsApp planea integrar algunas de las funciones que tienen otras apps de la compañía, como Instagram y en otros casos se trata de medidas para aumentar la privacidad y protección de datos de quienes usamos el servicio de mensajería.

Algunas de las novedades más importantes de WhatsApp, que llegarán en 2022 han sido adelantadas por la web especializada WABetaInfo, que suele tener acceso a las betas de la app, y que analiza los cambios, para detectar nuevas funciones. Estas son las más importantes:

1. Ocultar la última vez que estuviste conectado a WhatsApp, pero solo a determinados contactos

En la actualidad es posible ocultar la última vez que estuviste conectado a WhatsApp, es decir, la última vez que abriste la aplicación, a todos tus contactos. Pero tal vez te gustaría que todos puedan verlo a excepción de algunos.

Es la función que la compañía planea activar en un futuro. Al elegir la configuración de si quieres que las personas que tienen tu teléfono vean cuándo fue la última vez que estuviste online, puedes elegir que lo vean todos o nadie. Pero próximamente podrás elegir "Mis contactos, excepto…" donde podrás elegir en una lista a las personas que no quieres que lo vean nunca.

De esa forma puedes mantener tu privacidad sobre cuándo fue la última vez que abriste WhatsApp a ciertas personas que no te interesa que lo sepan, pero permitiendo que tus amigos o tus contactos sí que tengan esa posibilidad.

2. Eliminar mensajes a todos, sin límite de tiempo

En la actualidad, todos los mensajes, fotos o videos que envíes a un chat de WhatsApp puede ser eliminado tanto para ti, como para el contacto, siempre y cuando lo hagas antes de 68 minutos.

Se trata de una limitación arbitraria que intenta conseguir lo mejor de dos mundos: tener la capacidad de eliminar mensajes que tal vez enviaste por error o no te interesa que otros guarden, pero evitando que una persona vaya a chats muy viejos y borre todo.

Pero esto va a cambiar. WhatsApp ha decidido que retira cualquier limitación de tiempo. Todo se podrá borrar, independientemente de cuándo se envió el mensaje, o la foto o el video, incluso mensajes de voz, para todas las personas que estén en el chat.

Es otra medida importante para incrementar la privacidad de todas las personas que usan la app.

3. Cerrar sesión, pero no en todos los dispositivos

Con la nueva beta de multidispositivos de WhatsApp, se está probando una forma distinta de cerrar sesión: en un dispositivo, pero no en todos. Es una forma muy cómoda de eliminar cualquier presencia de tu cuenta en un equipo, sin tener que acceder a este.

Siempre lo podrás hacer desde tu teléfono. En la configuración accedes a los lugares donde tengas tu sesión abierta y puedes elegir donde cerrarla. En ese equipo, inmediatamente, WhatsApp se desconectará, y desaparecerán todos los chats que hayan estado abiertos.

Las personas que estén en la beta de dispositivos múltiples de WhatsApp ya pueden probar esta función hoy.

4. Reels de Instagram

Facebook parece estar en la búsqueda de más formas de integrar todas sus apps de mensajería con sus redes sociales. En el pasado hemos visto la inclusión de historias en WhatsApp, aunque no tuvieron el éxito ni la adopción esperada. Con los Reels, se haría de una forma un tanto distinta, probablemente, para evitar que se convierta en otra característica más que nadie usa.

Los Reels creados en Instagram sí se podrían ver en WhatsApp. De ser real, sería un nivel de integración entre dos apps de Facebook a un nivel que no habíamos visto en el pasado. Al mismo tiempo sería una forma en la cual se incrementaría significativamente el número de personas que miran este tipo de vídeos cortos.

Eso sí, solo se podrán mirar los Reels, pero no se podrá hacer uno nuevo. En ese caso, tendría que hacerse con la herramienta de creación que tiene Instagram para sus Reels.


En ninguno de los cuatro casos hay fechas aproximadas para la implementación de estas nuevas funciones a todos los usuarios. Tampoco es una garantía de que va a suceder. Aunque estas novedades han aparecido en la versión beta de WhatsApp, podrían decidir eliminarla y que nunca llegue a la versión final de la app.

Otra de las novedades que llegaría a WhatsApp en 2022 son las comunidades tipo Discord, una posible app para el iPad y admitir dos móviles a la vez.