Hace poco más de un mes WhatsApp anunció la incorporación del cifrado de extremo a extremo en sus copias de seguridad. De esta manera se puede añadir una capa extra de protección a los chats, documentos y archivos multimedia al guardarlos en servicios en la nube como Google Drive o iCloud. Dicha característica, una muy esperada por el público, ha comenzado a implementarse desde hoy.

Así lo anunció Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, compañía dueña de WhatsApp. "Las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo para WhatsApp comienzan a implementarse hoy. Orgulloso del equipo por seguir liderando en seguridad para tus conversaciones privadas", publicó.

Desde el servicio de mensajería han mencionado que esta característica se incorporará "poco a poco" para quienes actualicen a la última versión de las apps para iOS y Android. Esto significa que no todos los usuarios de WhatsApp podrán cifrar sus backups en la nubes desde hoy mismo. De todos modos, no se ha especificado cuánto tiempo demandaría para llegar a todos quienes habitualmente se comunican a través de esta plataforma.

¿Cómo funcionan las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo en WhatsApp?

Según se explicó al anunciar esta nueva opción, al activarla se protegerán las copias de respaldo de WhatsApp en iCloud o Google Drive a través de una clave única de cifrado de 64 dígitos que se genera automáticamente. Los usuarios deberán elegir cómo protegerla, pudiendo hacerlo de dos modos: manualmente, con un método de su elección, o con una contraseña. En este último caso, la clave de encriptado se almacenará en un dispositivo físico llamado Backup Key Vault, basado en un HSM (Hardware Security Module).

WhatsApp | copias de seguridad | cifrado de extremo a extremo

¿Cómo activar los backups encriptados?

Si quieres proteger tus copias de seguridad de WhatsApp con cifrado de extremo a extremo, los pasos son muy sencillos tanto en Android como en iOS. Primero debes ingresar a la sección de Ajustes de la aplicación e ingresar en el apartado Chats; allí accede a Copia de Seguridad, y posteriormente a Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. Una vez allí debes seguir los pasos en pantalla para completar la acción. Si la opción aún no aparece, seguramente tienes que esperar algunos días más antes de verla disponible.

Recuerda que si pierdes la clave de encriptado (o la contraseña que utilizas para protegerla), no podrás recuperar tu copia de seguridad. Esto se debe, justamente, al cifrado de extremo a extremo, ya que Facebook y WhatsApp no conocen tu clave, ni tampoco se quedan con una copia de ella. Y si introduces mal la contraseña en Backup Key Vault en un cierto número de oportunidades, la clave de encriptado también quedará inaccesible permanentemente; de esta forma se pretende evitar los ataques de fuerza bruta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: