En WhatsApp pasamos muchas horas hablando con todo el mundo. Y, a menudo, compartimos datos e información sensible que no probablemente no queramos ver en manos ajenas. La solución a este temor es el cifrado de extremo a extremo, algo que se aplica a tus conversaciones de WhatsApp por defecto. Sin embargo, con un sencillo truco de WhatsApp, también puedes extender esa protección a las copias de seguridad de tus conversaciones.

De esta forma, evitarás que actores como Google, Apple o Facebook puedan llegar a husmear en tus mensajes, documentos y audios. Se supone que ninguna de estas compañías lo hace, pero, teniendo en cuenta que son ellos quienes almacenan tus copias de seguridad, se podría decir que, técnicamente, sí tienen la capacidad de hacerlo.

Gracias al cifrado de extremo a extremo, no obstante, puedes proteger tu copia de seguridad para que solo sea accesible para quien tenga la contraseña. Una contraseña que debe ser, además, distinta a la que utilizas para acceder a Google Drive o iCloud, y que solo tú conoces porque la configuraste personalmente. Hecha esta introducción, te explicamos cómo activar este truco de WhatsApp.

Truco de WhatsApp - Espíen tus mensajes - Copia de seguridad cifrada - Cifrado de extremo a extremo

Activar la copia de seguridad cifrada

Para incrementar la seguridad de la copia de seguridad, sólo tienes que abrir Ajustes o Configuración e ir a Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. Pulsamos en Activar y seguimos las instrucciones que aparecerán en pantalla.

Básicamente, tendrás que indicar una contraseña para que sólo tú puedas desbloquear la copia de seguridad cifrada. Por último, tendrás que pulsar en Crear y esperar a que WhatsApp haga su primera copia cifrada.

Para que este truco de WhatsApp sea efectivo, procura no olvidar la contraseña que creaste, ya que, en palabras de WhatsApp, “si pierdes tus chats de WhatsApp y olvidas tu contraseña o clave, no podrás restaurar tu copia de seguridad”. Una faena, vamos. Si en el futuro te cansas de la copia de seguridad cifrada, puedes desactivarla desde el mismo menú que vimos antes. Necesitarás la contraseña. Por lo demás, de ahora en adelante será más difícil que espíen tus mensajes de WhatsApp.

YouTube video

El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp

El cifrado de extremo a extremo es un método de seguridad que dificulta la interceptación de mensajes. Un sencillo truco de WhatsApp que protege tu privacidad. Según explica la firma de seguridad Kaspersky, consiste en “aplicar un cifrado a los mensajes de un dispositivo de forma que solo el dispositivo al que se le envía pueda descifrarlo. El mensaje viaja desde el remitente al destinatario en forma cifrada”.

Lo contrario es el envío de datos en texto plano. Esto tiene sus problemas de seguridad. Primero, si alguien intercepta el mensaje, puede leerlo sin problemas. Y si el responsable del servicio, sea WhatsApp o Facebook, quiere echarle un vistazo, también puede hacerlo sin dificultad.

Truco de WhatsApp - Espíen tus mensajes - Copia de seguridad cifrada - Cifrado de extremo a extremo

Desde hace tiempo, WhatsApp cifra por defecto los mensajes que envías y recibes en conversaciones y grupos. También cifra “actualizaciones de estado, llamadas, fotos, videos, mensajes de voz y documentos”. La página ayuda de WhatsApp afirma que “el cifrado de extremo a extremo garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”.

Puedes comprobar que el cifrado de extremo a extremo está activado en tus conversaciones entrando en la información del grupo o del contacto. Hay un apartado llamado Cifrado que indica que “los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo”. Es más, cuando inicias una nueva conversación, verás un mensaje similar al inicio del mismo.

De manera opcional, puedes verificar ese cifrado entrando a Cifrado. Ahí verás un código numérico y un código QR. Como dice en esa pantalla, “escanea este código” en el dispositivo de la otra persona. Así podréis comprobar que el cifrado está activado y funcionando en vuestra conversación. Un truco de WhatsApp simple pero efectivo que evitará que espíen tus mensajes.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito