Mark Zuckerberg, el máximo responsable de Meta, ha anunciado esta semana tres importantes novedades que llegarán en los próximos días a WhatsApp con el objetivo de incrementar el control que los usuarios tienen sobre los mensajes que envían a través de la plataforma. La idea, según el directivo, es que las conversaciones a través de WhatsApp sean tan privadas y seguras como las conversaciones cara a cara.

La primera de ellas es la posibilidad de abandonar grupos de WhatsApp silenciosamente. Únicamente será notificado el administrador del grupo. El resto de usuarios no serán notificados sobre el abandono de la conversación grupal –salvo que inspeccionen la lista de participantes en el grupo e identifiquen la ausencia de ciertas personas–.

La segunda función anunciada por Mark Zuckerberg permitirá controlar quién puede ver cuándo estamos en línea en WhatsApp. Hasta ahora solo era posible controlar quién podía ver nuestra última conexión, así como si queríamos emitir y recibir confirmaciones de lectura. De ahora en adelante, también será posible determinar quién puede ver si estamos en línea en un momento determinado o, simplemente, ocultar dicha información a todo el mundo.

WhatsApp

En tercer lugar, será posible bloquear las capturas de pantalla en los mensajes que solo se pueden reproducir una vez. Esto no impide por completo que una persona pueda almacenar el contenido de un mensaje temporal –siempre se podrá usar la cámara de otro dispositivo para hacer una foto de la pantalla–, pero sí bloquearía la vía más común. Esta función, no obstante, tardará un poco en estar disponible, según ha indicado la compañía.

En paralelo, WhatsApp ha anunciado a través de Twitter que, de ahora en adelante, los usuarios de la plataforma tendrán más tiempo para borrar mensajes enviados a otras personas. Se pasa de poco más de una hora de plazo a algo más de dos días. Por lo tanto, si quieres borrar ese mensaje que enviaste por error a otra persona, ahora tendrás más margen para hacerlo.

WhatsApp ofrece muchas otras funciones de privacidad y seguridad

Todas estas novedades anunciadas por WhatsApp se suman a muchas otras funciones enfocadas en la privacidad y la seguridad. La más destacada es el cifrado de extremo a extremo, una técnica que asegura que solo el emisor y el receptor del mensaje pueden conocer el contenido del mismo. Ni siquiera la propia WhatsApp puede llegar a descifrar los mensajes que envían los usuarios de la plataforma.

La compañía también implementó en el pasado un sistema de verificación en dos pasos –que añade un paso adicional a la hora de registrar WhatsApp en un nuevo dispositivo– y las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo mediante una contraseña que solo está en manos del propietario de la cuenta –de forma que, en caso de hackeo, no sería posible acceder al contenido de dicha copia de seguridad–.

Deja un comentario

Deja tu comentario