Como cada año, South Summit se cita al inicio del otoño para dar cobijo al ecosistema de los emprendedores y las inversiones a startups. Tras un 2020 descafeinado con motivo de la pandemia por COVID-19, este 2021 (aunque con mascarilla por medio) el evento ha vuelto en su máxima expresión. O casi.

Aunque con participación internacional en la sección de emprendedores, los grandes protagonistas del evento han quedado en un segundo plano. Muy probablemente aún por impacto del virus en los viajes internacionales. Acostumbrados a los grandes portavoces de Amazon, Facebook –aunque es muy posible que a partir de ahora mantengan un perfil muy bajo– o Google, 2021 es el año de las caras locales. También para hablar de las cifras de España.

2021 ha sido el año de la Ley de Startups, o al menos de su planteamiento. También del proyecto España Nación Emprendedora, o al menos su puesta en práctica cortesía de las ayudas económicas de Europa. Con motivo de la celebración del South Summit 2021, Francisco Poco, del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, presentó el informe sobre el estado del ecosistema tecnológico del país.

La realidad es que los resultados están en la línea de lo que suele ser costumbre en la larga lista de informes publicados de forma anual. Hay un ecosistema, cada vez más nutrido y con más inversión que, a ojos del Comisionado, "cada vez está más en el radar internacional". Y aunque afirman que el objetivo no es aparecer en los rankings, lo cierto es que da cierto gusto ir subiendo escalones.

Desde 2015 hasta ahora, el valor de las startups al sur de los Pirineos se ha mutipliado casi por 5. De unos 10.000 millones a 46.000 millones en los que ya se cuenta con una pequeña lista de unicornios. Flyware, Glovo, la próxima empresa cotizada Wallbox, Cabify o Letgo ya están consideradas como los primeros unicornios españoles. Son, sin embargo, los candidatos a unicornio los que más interesan al comisionado.

"Se ha perfilado el futuro de los unicornios en España con un gran número de emprendedores. Desde nuestro punto de vista, España está preparada para el siguente nivel de emprendimiento en Europa. España es un país con un montón de unicornios en fase de creación gracias al avance del sector privado y el público".

Franciso Polo, Alto Comisionado

Quieren más unicornios con grandes inversiones que sean capaces de impulsar el sector hacia adelante. Según Francisco Poco, "no para subir en los rankings, sino para crear mejores empresas en un mejor ecosistema". También quieren más scaleups. Actualmente, y según sus datos, existen más de 3o0 empresas con una valoración de más de 24.000 millones en España. Son las más numerosas y también las más rentables, también las que se quieren promocionar. Son las que por número y volumen crean más empleo. Un proyecto que, también bajo la cobertura del South Summit, ha defendido Scaleup Spain Network; el programa puesto en marcha por Endeavor, Wayra y Fundación Innovación Bankinter que ha presentado el informe que verá la luz en las próximas semanas y el cual busca incrementar los datos del que consideran el ecosistema más interesante.

También el que está ocupando la mayor parte de la atención de los fondos, tanto nacionales como internacionales. Si España venía de un ecosistema basado en el capital semilla, ahora son las Series B, C y megarondas las que marcan la tendencia. De hecho, si el 33% de las operaciones de 2020 fueron Series A (las más numerosas de la serie), el 31% que ocupa las megarondas de 2021 supera todas las previsiones. Le siguen las operaciones de 40.000 euros de inversión e incluso crecen las megarondas.

Eso sí, se confirma lo que ya se venía comentando desde hace tiempo: decrece la inversión nacional para dar espacio a los fondos internacionales. Casi el 41% tiene origen de fondos europeos y el 29% de Estados Unidos. Estos últimos marcando su récord desde 2016; y si vamos a las operaciones de mayor nivel, la participación es casi exclusivamente internacional. ¿El por qué de esta tendencia? Ya lo comentaba Ignacio Moreno de Capchase a Hipertextual: "En Estados Unidos se dan más fondos que en Europa a un precio más bajo". Y si bien el sector empieza a crecer, no son pocos los que han puesto rumbo al extranjero: Genially o Wallapop son solo algunos de los ejemplos de un amplio ecosistema.

El mismo que, hasta la fecha, seguirá con la tendencia en inversión y operaciones. "Nos hace falta hacer el clic para ir al siguiente nivel, porque tenemos talento, capital y empresas para sacarlo" apuntaba Aquilino Peña, Fundador de Kibo Ventures. Un punto similar al que planteaba Ignacio de Capchase. A pesar de la colaboración público-privada defendida por Francisco Polo, serán los fondos los que tengan que marcar el paso al siguiente nivel en el ecosistema emprendedor. Crecer para competir o perder ante el gigante norteamericano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: